Expertos internacionales calificaron de preocupantes y peligrosos los ataques sistemáticos desde la Presidencia de la República contra jueces, al tiempo de insistir en la importancia de mantener la autonomía e independencia del Poder Judicial en defensa de los derechos de los ciudadanos.
En el marco del seminario virtual “Autonomía e independencia judiciales, división de poderes y democracia” organizado por las diputadas Martha Tagle, Mariana Rodríguez, Lorena Villavicencio y Verónica Juárez, el presidente del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Víctor Manuel Rodríguez, expresó su preocupación por la sobreexposición de los juzgadores.
- Te recomendamos Grupo Posadas no realizará pago de intereses por 15 mdd tras efectos por covid-19 Negocios
“En México está expuesto, ya sea en las mañaneras del Presidente o en la prensa; esto está mal porque hay una sobreexposición en relación con ataques generalizados y señalamientos a ciertos jueces sin documentar ningún tipo de afectación o delito y es peligroso”, dijo.
Rodríguez calificó de preocupantes y riesgosos los constantes y sistemáticos ataques a jueces y juezas, con el fin debilitar la autonomía judicial, amedrentar a los juzgadores e inhibir posibles fallos contrarios a determinaciones del Ejecutivo.
El abogado del referido instituto internacional, Carlos Urquilla, subrayó a su vez la importancia de que la comunidad internacional cierre filas en torno a la independencia judicial, como un principio que aporta al desarrollo sostenible, la atracción de inversiones, el crecimiento económico y la democracia sustantiva.
“No hablamos de un tema más, es el tema que puede causar la diferencia en la calidad de la sociedad. Su relevancia debe ser especialmente protegida. Veo una respuesta bastante débil ante las graves amenazas que existen y éste es un problema generalizado”, dijo.
El asesor de la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bruno Rodríguez, remarcó que la independencia de los jueces tiene una faceta institucional, en tanto que el sistema tiene que asegurar su independencia con otros poderes, y otra individual, dado que tienen una garantía de independencia respecto de otros juzgadores o en cuanto al sistema como tal.
Alfredo Ortega, ex funcionario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y abogado litigante en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), subrayó que los jueces deben conducirse con autonomía presupuestaria y administrativa, ausencia de control político, adecuados procesos de nombramiento y sin presiones externas.
KACY