Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que es “preocupante” y “desesperante” que en nuestro país prevalezca la discriminación y delitos que “duelen”, como los feminicidios y las desapariciones forzadas.
Ante Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de lasa Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó que desde el Poder Judicial de la Federación se ha trabajado en pro de la igualdad y de la no violencia contra las mujeres, pero reconoció que falta mucho por hacer.
“Hace apenas una semana pudimos conocer la encuesta que periódicamente realiza el Conapred, el Inegi y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el avance no ha tenido los resultados deseables” afirmó Aguilar Morales.
- Te recomendamos Feminicidios son más violentos en Tamaulipas Policía
“Es verdaderamente preocupante y desesperante que en México se siga discriminando por el color de piel, por la forma de vestir o el arreglo personal, por el peso o la estatura, por la edad, las preferencias sexuales, la nacionalidad o las condiciones de salud. Debemos continuar combatiendo estas prácticas discriminatorias y también hacerlo con perspectiva de género”, continuó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la novena entrega de premios del concurso Género y Justicia 2017, Jan Jarab reiteró que México es un país donde es peligroso ser periodista, pero, apuntó, que es necesario lanzar el mensaje de que se necesita libertad de expresión.
Jarab expresó que este tipo de concursos sirven para reconocer y apoyar la labor de los periodistas, para subrayar el trabajo de quienes denuncian a través de la información, lo que es necesario para vivir en una sociedad libre.
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, mencionó que ese tipo de eventos sirven para hacer visibles temas que están presentes en la sociedad mexicana.
"Aunque la intención, desde luego, no ha cambiado, los temas sí han variado en cada emisión del concurso, aunque siempre han estado presentes unos de los que más duelen al país en este momento: los feminicidios y las desapariciones forzadas”, dijo Aguilar Morales,
Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, comentó que es “incuestionable” la desventaja y discriminación que enfrentan las mujeres.
bgpa