El desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se implementará en la elección del 5 de junio para renovar la gubernatura refleja un avance positivo, afirmó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes pues se tiene un cumplimento de 50 por ciento en los requisitos que demanda la autoridad federal y estará a cargo de la empresa PoderNet.
De acuerdo con el sitio web de la propia empresa, PoderNet ha realizado el cómputo de votos en más de 28 procesos electorales de manera integral y en otros trabajado como consultora.
Adicionalmente, ha participado como conferencista en diferentes foros y seminarios nacionales e internacionales, tocando temas electorales como: voto electrónico, seguridad en el voto, tecnología en el cómputo de los votos.
Su registro muestra dirección en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y señala que es la primera empresa en México que realizó la captura a partir del acta digitalizada, en 2006, publicando los resultados en línea, así como la imagen del acta de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.
Preparativos
Sobre su selección en Hidalgo, el consejero Uziel García, destacó los avances en la conformación del PREP para el 5 de junio. “Este instituto hasta esa fecha remitió y validó 28 de 56 entregables para este proceso electoral donde se renovará la gubernatura de la entidad, lo cual refleja un porcentaje de avance global del 50 por ciento, cabe destacar que de estos 28 entregables, 20 se entregaron en tiempo y ocho más de forma anticipada”, detalló.
Dijo además que dentro de éstos se encuentra el tema del tercero que auxiliará al IEEH para el desarrollo de esta herramienta, la cual estará a cargo de la empresa PoderNet S.A. de C.V., que cuenta con la experiencia de 38 procesos electorales en el país y que fue la responsable para la elección del 2021 en la que se renovó el Congreso local”, manifestó.
Por otro lado, García Reyes informó del ente auditor que estará a cargo de revisar el PREP y junto al INE verificar su adecuado funcionamiento e implementación durante los simulacros para que no existan fallas durante su operación en la jornada electoral, el ente encargado será el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien cuenta con la experiencia en este rubro de 14 procesos electorales a nivel nacional.