La Comisión Nacional de Búsqueda acudió a Nuevo Laredo para reunirse con familiares de personas desaparecidas en 2018 presuntamente por elementos de la Secretaría Armada de México (Semar).
Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda, dijo que se llegó a un acuerdo para recabar más información de la que ya se tiene para la creación de un plan estratégico de búsqueda en campo.
“Lo que estamos haciendo aquí con las familias de las personas desaparecidas es información de la que ya tiene la Comisión Nacional y presentar un plan integral de búsqueda para poder continuar búsqueda desde coordenadas, es decir lo que queremos hacer dar un impulso mayor a las búsquedas de esas personas y por todas aquellas que podamos encontrar”.

La comisionada dijo que entre los factores para llevar a cabo la búsqueda es la seguridad y el clima dependiendo del lugar, sin embargo no impide que se haga una coordinación para realizar las labores en el campo.
“Que se lleve de la manera más segura posible, por supuesto que tenemos que tener consideraciones de seguridad física, de seguridad emocional y también de clima, dependiendo el lugar en donde estemos, la búsqueda puede empezar las 4 de la mañana terminar a las 12 del día, ustedes saben cómo es la canícula en diferentes lugares del país pero eso no impide en absoluto que nos pongamos de acuerdo para coordinar está búsqueda”.
La comisionada destacó que, hay 104 mil personas desaparecidas en México y Tamaulipas es de los primeros cinco estados con mayor índice de desaparición, dijo que el principio número uno es encontrar a la persona en vida.
Búsqueda en lugares privados
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo mencionó que se prevé que algunas áreas de búsqueda serán en lugares privados, por lo que piden a dueños den facilidades y sean empáticos con las familias que están en busca de cualquier indicio.
“Les rogamos que nos den facilidades, no queremos meterlos en problemas, porque eso es lo primero que piensan que se van a meter en problemas, queremos que sean empáticos con las familias que están sufriendo por la ausencia de una persona, de un familiar, de un ser querido y que nos ayuden, no intentamos perjudicar a nadie, lo que queremos es hacer búsquedas donde las familias nos han pedido, muchos de los lugares son en sitios que ya se encontraron cuerpos humanos y queremos hacer búsqueda solamente para cerciorarnos”.
Se prevé que en las próximas semanas regresen con el plan estratégico para realizar la búsqueda y se realizará en Tamaulipas y los límites de Nuevo León y Coahuila.
EAS