Advierte Agua y Drenaje que a presa Cerro Prieto le quedan 90 días de vida útil

Gerardo Garza, titular de la dependencia estatal, indicó que por lo anterior alistan la explotación de 23 nuevos pozos acuíferos en la zona metropolitana.

Presa Cerro Prieto registra 13.76 por ciento de almacenamiento de agua. Foto: Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó en transición que la presa Cerro Prieto cuenta solamente con 90 días de agua.

Cuestionados por el equipo de transición del gobernador electo, Samuel García, sobre cuál es el estatus y niveles de las presas de Nuevo León, Gerardo Garza, director de la paraestatal, respondió que los niveles de la presa Cerro Prieto son graves dado que las lluvias que se han tenido en los últimos años no han impactado de manera contundente en el vaso.

El funcionario estatal agregó que dicha presa viene a la baja en sus niveles desde los últimos siete ciclos de temporalidad, es decir, la última vez que presentó buenos niveles fue por los años 2013-2014 cuando se presentaron fenómenos naturales en la cuenca.

“Cerro Prieto viene a la baja desde los últimos siete ciclos de temporalidad, desde el 2013 o 2014 se nos llenaron los embalses que tenemos, de ahí se vino a la baja la cuenca, tema prácticamente de naturaleza, muchos hablan de la filtración que tiene Cerro Prieto, la ha tenido históricamente, hoy no ha habido recuperación natural de la cuenca, es simple y sencillamente temporalidad lo que hoy le pasa a Cerro Prieto.
“Desafortunadamente dos fenómenos tropicales como lo fue el Fernand y Hanna no tuvieron efecto en la Cuenca… Cerro Prieto tiene hoy prácticamente 30 días más y luego 60 días más con las balsas que tenemos, o sea, tenemos prácticamente 90 días de vida útil en Cerro Prieto si no existe ningún escurrimiento importante en el balse”, dijo.

Sin embargo, Gerardo Garza aclaró que están trabajando en la explotación de 23 nuevos pozos acuíferos en la zona metropolitana, uno de ellos ubicado en la Macroplaza, para empezar a bombear y extraer agua que reemplace lo que aportaba la presa Cerro Prieto.

“Hoy a Cerro Prieto le hicimos una obra para acceder a la obra de toma, a bombear prácticamente 300 metros de longitud del cauce del Río Pablillo para meter mil 800 o dos mil metros cúbicos por segundo para aparear todavía cerca de 60 días más y extraerlo.
“Si no sucede eso, el reemplazo va a ser con lo que están viendo ustedes que estamos a punto de concluir pozos en la Macroplaza y el equipamiento de los back que teníamos de la otra habilitación de 23 pozos distribuidos en la zona metropolitana, esto es lo que tenemos a corto plazo”, refirió.

Otro de los puntos que destacó el director de Agua y Drenaje fue que hoy en día los municipios siguen regando sus jardines y camellones con agua potable, situación que ya no debe de suceder ante el problema de sequía que se enfrenta.

“Los alcaldes se me echaron encima cuando les dije que no podíamos regar jardines, o hay agua para los jardines o hay agua para la gente, es en donde tenemos que legislar, necesitamos ir por agua residual tratada, y no regar jardines con agua potable”, concluido.

Culpan a Federación de dejar sin recursos para agua a Nuevo León

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, declaró que desde en los últimos 6 años la Federación redujo hasta en un 84 por ciento el subsidio para brindar el servicio a la población.

De acuerdo con el funcionario estatal, de 2019 a 2021 los recursos asignados a Nuevo León se destinaron a la presa Libertad, por lo que el crecimiento de la red en la metrópoli se vio afectado.

De igual forma, concluyó que en 2016 recibieron la dependencia con 576 millones de pesos y de ahí bajó anualmente el presupuesto hasta llegar a los 250 millones de pesos en 2018.

Aunque 2019, 2020 y 2021 pareciera que el recurso aumentó, lo cierto es que el dinero se etiquetó para la obra.

LAS MÁS VISTAS