Estudio geológico frena construcción de la presa en Zacualtipán y duplica presupuesto: SIPDUS

El titular de la SIPDUS reconoció que se requiere de una excavación más profunda para retener el agua en esta zona, lo cual elevará el costo del proyecto.

La construcción de la presa en Zacualtipán requiere excavaciones más profundas | Foto: Víctor González
Pachuca /

La construcción de la presa en el municipio de Zacualtipán reflejó un retraso derivado de los resultados del estudio geológico ejecutado en la zona donde se prevé retener el agua, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.


Dicha situación, apuntó el funcionario estatal, no sólo frenó las acciones para concluir este proyecto de infraestructura hídrica, sino que además elevó el costo estimado para su desarrollo, el cual se estimó en 250 millones de pesos a inicios de este año; pero para garantizar la efectividad de esta presa se tendrá que invertir al menos el doble de lo proyectado en un inicio.

“Este proyecto de la presa en Zacualtipán existe desde hace varios años, se mandó validar a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y nos instruyó que había que hacer un estudio geológico, porque no se tenia y existía una probabilidad de que hubiera una falla geológica y no se inundara la zona que va a retener el agua; se contrató el estudio con quien recomendó la Conagua, y concluyeron que debían existir algunas adecuaciones y la cortina de la presa tendrá que llevar una excavación más profunda, costará más pero se tiene calculado un presupuesto de 500 millones de pesos”, manifestó.

Sánchez García refirió que este recurso público estará disponible en el 2025, y de momento el estatus del proyecto es el siguiente: se completó el análisis y estudio geológico para verificar su viabilidad.

“Sí es factible de inundarse esa zona con mayor excavación, el desplante de la cortina y es el avance es que ya tenemos, así como el avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para concluir las negociaciones y hacer el pago de propietarios que son poseedores de estos predios que van a inundarse”.

El titular de la SIPDUS garantizó la continuidad de este proyecto de suma importancia en la región, pues coadyuvará en gran medida a mitigar la escasez del vital líquido.

“Seguimos dando continuidad a este proyecto, esperemos que se libere o se inicie el año que entra, sobre todo porque algunas negociaciones no son sencillas o rápidas”, comentó.

Cabe recordar que de momento se gastó un monto de siete millones 50 mil 329.44 pesos por concepto de estudios complementarios de factibilidad geológica y adecuación del proyecto para garantizar la impermeabilidad en la presa Zacualtipán de Ángeles, en la localidad de Panotlán, adjudicada a Christopher Magloire Ortiz Vidal, lo anterior durante el ejercicio 2023; mientras que a inicios de este 2024 se estimó un monto necesario para la ejecución de este proyecto por monto de 250 millones de pesos; sin embargo en 2025 se tendrá un recurso de 500 millones de pesos disponibles para este efecto.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.