Avanza negociación de predios para la construcción de la Presa Libertad

En la reunión del equipo de transición, el gobierno del estado aseguró que los predios de los ejidos Pitorreal, Cañas y El Alto están ya negociados con los ejidatarios.

Los trabajos de la Presa Libertad continúan. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

El gobierno de Nuevo León afirmó que tiene un 95 por ciento de avance de negociación de los predios requeridos para la construcción de la Presa Libertad.

Sandra Barajas Rodríguez, directora de Asuntos Agrarios, aseguró que dejarán lista la parte legal, considerando que las propias familias tienen su título de propiedad.

“El tema agrario en cuanto a dejar en condiciones que se puedan contratar los predios con Agua y Drenaje, está prácticamente en un 95 por ciento de avance de tal manera que ya hay un porcentaje mínimo de tierra que se tenga que regularizar”, añadió.

Durante los trabajos del equipo de transición del gobierno electo, la funcionaria explicó que se les apoyó con asesoría para realizar cambios de destino, en caso de, (título de propiedad) para que tuvieran parcelas en aquella área del embalse y también la autorización del dominio en pleno.

“Estuvimos apoyando (Asuntos Agrarios) a Agua y Drenaje de Monterrey para que los ejidatarios primero que nada estuvieran en condiciones de poder sostener sus tierras, en condiciones de poder negociar sus predios con la dirección de Agua y Drenaje”, mencionó.

El apoyo, mencionó, consistió para las autorizaciones de dominio pleno, ellos tenían tierras de uso común y se les apoyó para hacer cambio de destino y hacer parcelas en aquella área de embalse de la Presa, además de la autorización del dominio en pleno.

Expuso que Agua y Drenaje tiene un equipo contratado para ese tema y tiene antecedentes en materia agraria.

Barajas indicó que la dependencia ha asesorado para que los pobladores de los ejidos Pitorreal, Cañas y El Alto cuenten con la información y los documentos legales necesarios para vender.

El tema se trató con mucha responsabilidad, afirmó Barajas Rodríguez.

“En un proyecto anterior, precisamente lo que había paralizado era el tema de los ejidos (Pitorreal, Cañas y El Alto) no hemos tenido problemas serios, en el caso de Cañas está adquirido para el proyecto de la Presa en un 98 por ciento por parte de AyD, mientras el Pitorreal es un ejido donde únicamente viven tres familias y el principal problema que tienen es la adquisición, pero esos temas en cuanto a la negociación de predios es algo que le corresponde básicamente a AyD.
“El aparente conflicto es que la gente no tiene el documento que necesita para poder vender”, abundó sobre ese tema el secretario general de Gobierno, Enrique Torres Elizondo.
“Ahorita ya Agua y Drenaje está en una situación de negociación con gente que ya tiene un título”, añadió el funcionario.

Torres Elizondo, reconoció que aún hay desconfianza entre algunos ejidatarios de la zona de trabajos, aunque no necesariamente son propietarios afectados.

“Hay algunos que reclaman por desconfianza por derechos de agua, aunque eso no se va a tocar, y es entendible. La burra no era arisca, pero la hicieron”, expresó.


LAS MÁS VISTAS