En un hecho paradójico, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que las presas de Nuevo León dieron un respiro y se recuperaron con las lluvias de las últimas semanas, pero no así los pozos de los municipios del sur que prácticamente se secaron.
- Te recomendamos Aprueba San Pedro proyecto urbanístico y plan de rasantes sobre el cerro de la Loma Larga Comunidad
En el apartado de Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, dio a conocer que, en abril del 2022, la presa Cerro Prieto contaba con 11 por ciento de su capacidad y ahora es de 14.33 por ciento, una cifra superior a los últimos dos meses.
"Esta cifra para Cerro Prieto nos representa dos meses de consumo antes de llegar al 10 por ciento que es el porcentaje donde se comenzaría a tener una disminución del abastecimiento de Cerro Prieto, y tenemos todos el mes de junio y julio asegurado, siempre que se den dos factores: que la población nos siga ayudando con el cuidado del agua y no nos aumente mucho, y si las lluvias continúan como es previsto para junio, probablemente mantengamos el nivel del 14 por ciento", dijo.
La presa La Boca registra un 53.7 por ciento de su capacidad y "El Cuchillo" es la que más se ha incrementado: de 448 millones de metros cúbicos de agua aumentó a 564 millones, 72 millones de metros cúbicos adicionales.
El año pasado, agregó Barragán, llovió 25 milímetros de agua en la zona citrícola, en 2023 el registro es de 110 milímetros.
"El resultado, como lo hemos estado señalando, estamos en una situación de que nos encontramos en un optimismo moderado, tratando un consumo moderado, de que podemos sacar adelante el verano", señaló.
Sin embargo, este optimismo moderado no se ve en los acuíferos y pozos en general, aunque en los municipios del sur el panorama es de sequía.
"Los pozos de La Huasteca van un poco bajos porque son profundos y se tarda semanas en llegar el agua a los pozos profundos, y de alguna manera tenemos expectativas de que vaya mejorando.
"La única zona que nos sigue inquietando bastante es la zona sur, ha mejorado un poco estos últimos días con respecto a los que teníamos la semana pasada, pero sigue estando baja la región del sur del estado, municipios de Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Galeana, están batallando para extraer agua, tenemos varios pozos que están prácticamente secos", señaló el director de Agua y Drenaje.
El pasado 3 de mayo, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que habitantes del ejido Presa de Maltos, en Doctor Arroyo, denunciaron que llevan ocho meses sin agua, ya que los estanques están secos, las plantas ya murieron y solo sobreviven algunos nopales, el ganado se ve flaco y desganado.