La presas Endhó y la Requena, ubicadas sobre la corriente del río Tula en Hidalgo, ya rebasaron su capacidad de llenado, según el monitor de presas de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con el sistema de información, la presa Endhó, que recibe las aguas residuales del Valle de México, se encuentra al 110 por ciento de su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO), mientras que la presa la Requena está al 132 por ciento del NAMO.
La dirección local de la Conagua en Hidalgo dijo que las compuertas de la presa Requena permanecen abiertas, mientras que el vertedor libre de la presa Endhó tiene capacidad para manejar las crecientes.
El NAMO es un límite definido para tener una capacidad de almacenamiento por lluvias extraordinarias, que ya fue rebasado, por lo que se corre el riesgo de desbordamiento de los embalses.
En sus redes sociales, el gobierno municipal de Tula advirtió de un nuevo riesgo a la población, por lo que llamaron a la población en la zona centro a evacuar las zonas afectadas, ante el nuevo riesgo de inundación.
“La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad”, indicó el municipio en sus redes.
Además, el municipio de Ixmiquilpan también emitió una alerta a la población.
JLMR