Aunque las presas de mayor influencia en Tula de Allende, Hidalgo, continúan saturadas, el nivel del río Tula está descendiendo, afirmó Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Las descargas hacia el río Tula han disminuido de forma considerable, por lo tanto, los niveles del río han ido bajando”, dijo en videoconferencia.
El funcionario explicó que las presas que se encuentran cerca de la zona de Tula de Allende son La Requena y Endhó; la primera descarga hacia el río Tula y, posteriormente, llega a la presa Endhó.
“En el caso de Requena, se tiene un almacenamiento de 120 por ciento de llenado, se están llevando a cabo algunas extracciones para bajar el almacenamiento y tener espacio para regulación. En el caso de Endhó está al 108 por ciento de llenado”, dijo al subrayar que en general se han tenido "aportaciones muy importantes en toda las presas de Hidalgo”.
- Te recomendamos Atlas de Riesgos advertía peligro de inundaciones por Río Tula desde 2009 Medioambiente
El embalse Vicente Aguirre está al 100 por ciento de su capacidad; La Esperanza al 101 por ciento de llenado; Javier Rojo Gómez está al 100 por ciento y Zimapán al 96 por ciento de llenado.
De igual forma, dijo que Zimapán está recibiendo todas las aportaciones del río Tula que descarga a la presa Endhó, con incrementos importantes. No obstante, todas están operando en condiciones de normalidad.
“Las presas están funcionando de forma normal, no tienen ninguna situación estructural ni nada, todo está de forma normal, están operando y funcionando conforme es el diseño de las presas para el tipo de vertedor libre y controlado sin ningún problema”, indicó.
EHR