Luego de que 2 mil 500 personas se manifestaron el domingo en la metrópoli exigiendo respirar aire limpio, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, presentó hoy una Ley que Crea el Organismo Descentralizado Denominado Agencia para la Calidad del Aire de Nuevo León, al tiempo que la turnó a Comisiones con carácter de urgente.
En sesión ordinaria de Pleno, se informó que el asunto se turnó a la Comisión de Medioambiente, pues creará el Fondo Estatal de Calidad del Aire, para la investigación, estudio y atención de asuntos en materia de cuidado a la calidad del aire.
- Te recomendamos Veta Samuel García reformas para que Congreso no vote en línea; van 26 observaciones Política
El Fondo se integrará con los recursos que el Ejecutivo le asigne, así como con los recursos producto de recaudación, fiscalización y administración de las contribuciones, productos y aprovechamientos relacionadas con el cuidado a la calidad del aire.
- Los recursos que se integren al Fondo Estatal de Calidad del Aire, se destinarán a:
I. La realización de acciones de protección, preservación y cuidado a la calidad del aire, así como a la mitigación a los contaminantes que deterioren la calidad del aire;
II. El apoyo al desarrollo de programas de educación e investigación en materia de cuidado a la calidad del aire;
III. La adquisición de tecnologías que midan los niveles máximos permitidos de emisión de contaminantes en tiempo y condiciones reales;
IV. La ampliación y mantenimiento del sistema de monitoreo de la calidad del aire y programa de inspección de fuentes móviles, atendiendo a los requerimientos territoriales; y
V. El financiamiento de programas y acciones tendientes a mejorar la calidad del aire.
Guerra consideró que los índices de contaminantes registrados en ambos comparativos reflejan la situación del estado, durante el domingo 12 de marzo del 2023, reflejo niveles de mala y moderada calidad del aire, mientras el miércoles 15 de marzo del 2023, los índices de calidad muestran una situación totalmente diferente a días anteriores.
Dicha Ley, explicó Guerra, consta de 33 artículos y 10 transitorios que detallan que entraría en vigor desde el 2021.
Detalló que la Agencia para la Calidad del Aire de Nuevo León es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de su objeto y atribuciones.
Dijo que habrá una Dirección de Monitoreo e Inventario, y deberá medir la contaminación a la atmósfera en el territorio del Estado, generada por fuentes de área, fijas o móviles, y generada por contaminantes criterio y mantener informado de ello al director general, al Consejo Directivo y al Comité Técnico para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen las medidas pertinentes.
Dará mantenimiento a la red de monitoreo atmosférico en los términos de la normatividad aplicable;
III. Llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar el Sistema de Monitoreo Ambiental.
También vigilará la correcta operación de los equipos de medición de contaminantes y de parámetros meteorológicos de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), así como el cumplimiento de los estándares de calidad de los datos adquiridos.
Deberá mantener actualizado el inventario de los laboratorios de prueba acreditados por los organismos de acreditación nacionales, aprobados por la Dirección General, para la realización de monitoreo, análisis, pruebas o mediciones en materia de emisiones a la atmósfera.
“Es la autoridad competente para administrar y aplicar las normas y atribuciones que, en materia de calidad del aire le encomienda esta Ley, los acuerdos tomados por el Consejo Directivo y demás leyes, ordenamientos estatales y federales aplicables, así como para verificar el cumplimiento de los lineamientos que la propia Agencia establezca en los permisos y autorizaciones que esta emita.
“Deberá vigilar y aplicar la normatividad mediante los planes, programas, acuerdos, proyectos y acciones en materia de prevención, protección, y conservación de la atmosfera y mejora de la calidad del aire, así como de inspección y vigilancia de las fuentes móviles, fijas y de área para verificar el cumplimiento de los lineamientos impuestos en los permisos y autorizaciones que expida la propia Agencia, en base a su competencia”, señaló.
Guerra destacó que habrá un Comité Técnico que tendrá entre sus funciones la de realizar las actividades de investigación para la mejora en la calidad del aire, análisis y procesamiento de la información técnica generada por la Dirección de Monitoreo e Inventario y por las unidades administrativas, así como colaborar técnicamente en la elaboración de las normas técnicas en materia de calidad del aire, y dar soporte técnico al Consejo Directivo, Director General y unidades administrativas de la Agencia.
MRG