Presenta DIF NL proyectos en Tercer Informe de Actividades

Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF, anunció modificaciones a las escuelas con el fin de dar accesibilidad a los alumnos con discapacidad.

Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF Nuevo León. Foto: Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Modificar los baños de las escuelas para que estudiantes especiales puedan tener acceso sin problema, es uno de los proyectos del Sistema DIF Nuevo León.

En el Tercer Informe de Actividades, Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del sistema, informó sobre el proyecto para realizar modificaciones a las escuelas para dar accesibilidad a los alumnos con discapacidad, aunque no dio más detalles. 

Ante cientos de asistentes, diputados, funcionarios estatales y municipales reunidos en Palacio de Gobierno, Dávalos de Rodríguez indicó que para este proyecto comprometió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a Humberto Torres, secretario de Infraestructura.

Tras mostrar el caso del pequeño Mau, un niño que sufrió un accidente y le fue regalada una silla de ruedas, la presidenta del DIF dijo que logró gestionar recursos para la realización de proyectos de infraestructura en favor de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes.

Además, a través de la suma de esfuerzos con los DIF Municipales, empresas, instituciones, asociaciones y hospitales, se implementaron diversos programas y campañas que beneficiaron a miles de personas en situación vulnerable.

Informó que se logró la rehabilitación y/o construcción del Espacio Infancia-Adolescencia Valle Verde, Unidad de Servicios Familiares, dos centros deportivos, artísticos y culturales para personas especiales y mayores, en Zuazua y Montemorelos, y la estancia para Adultos Mayores en Juárez, y de Centros para la Atención de Personas Vulnerables en García y Pesquería.

Dijo que a través de campañas especiales con apoyos de cirugías especializadas y aparatos funcionales se atendieron a 3 mil 392 personas, y mediante los programas alimentarios se otorgaron 23 millones de raciones a 135 mil 500 niñas, niños y adolescentes.

Gracias a la colaboración con Fundación Telmex se entregaron 336 auxiliares auditivos, bajo el esquema de “Peso por peso”, además de la realización del evento Lotería DIFerente, donde se logró recaudar 820 mil 400 pesos para la adquisición de aparatos funcionales”, dijo.

La Procuraduría para la Defensa De Las Personas Con Discapacidad atendió 281 reportes de maltrato y se brindaron 4 mil 595 asesorías jurídicas, orientaciones psicológicas, sociales así como acompañamiento.

Erick Caballero, director del DIF estatal, señaló que en el mes de noviembre se instalará una Cámara Multisensorial (Snoezelen) en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) San Bernabé, que se equipará con tecnología de última generación.

Además, informó que la inversión será de 17.5 millones de pesos para el mejoramiento y adquisición de 22 unidades de transporte para personas con discapacidad, ampliando la ruta actual del Circuito DIF Nuevo León.

En el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se atendieron casos de menores de edad no escolarizados y su inclusión al sistema educativo.

LAS MÁS VISTAS