Promover códigos de ética, protocolos de actuación, capacitación a funcionarios, programas de Contraloría ciudadana y testigos sociales que den fe de los procesos de licitación, comprometió el candidato a la gubernativa del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero.
El abanderado del tricolor precisó que su gobierno va a suscribir la agenda contra la corrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y se adicionarán otras acciones para lograr una gobernanza participativa, en la que se empodere a los ciudadanos para generar confianza en las instituciones.
“Tiene que ver con la eficacia en la rendición de cuentas, ciudadanos en las decisiones, como lo hemos planteado, nuestro gobierno va a tener una colaboración estrecha y una actividad permanente con las organizaciones ciudadanas. Vamos a garantizar el acceso a la información con expertos en transparencia y cumplir a cabalidad la ley con el ejercicio del presupuesto”, dijo.
Enrique Doger señaló que el titular de la Contraloría será un perfil propuesto por universidades y organizaciones sociales, asimismo, mencionó que garantizará la presencia de un fiscal independiente, no obstante recordó que el Congreso nombró al actual titular y será este poder el que lo destituya. En tanto, aseguró que prohibirá la contratación de familiares de funcionarios al interior de la administración.
Entre los puntos que engloba la agenda de Coparmex se encuentra: garantizar fiscalías generales independientes, hacer públicas las observaciones en auditorías internas y externas, solicitar que los miembros del gabinete publiquen su declaración 3 de 3, publicar la información de obras públicas en formato de datos abiertos, impulsar una Ley de Adquisiciones, y reducir los pagos en efectivo.
En rueda de prensa, el candidato al gobierno del estado declaró que está listo para el debate de este lunes y dijo que si bien se realizará en formato acartonado, habrá señalamientos en las réplicas y contrarréplicas.
ARP