La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del PRI, presentó una iniciativa de reforma constitucional que implica la consulta y consideración de personas con discapacidad en favor de sus derechos humanos.
Previo a la adopción de medidas legislativas y políticas públicas en las que se involucren los derechos de las personas con discapacidad, expuso Ortega Eguiluz, “el Estado deberá tomar en consideración sus opiniones a través de las instituciones que las representan”.
- Te recomendamos Secretaría de Morena Mujeres acompañará a Marea Verde en el análisis de ILE Política
La legisladora priista explicó que “cuando los grupos vulnerables se contabilizan oficialmente, podemos dimensionarlos, visibilizar mejor sus características y problemáticas, y consecuentemente tenemos mejores respuestas legislativas, construidas a partir de su propias consideraciones, sentimientos, pensamientos y necesidades”.
Dicha iniciativa tendrá impacto en aproximadamente 160 mil hidalguenses que padecen, en menor o mayor intensidad, alguna discapacidad.
“Se trata de modificar el artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el fin de que las medidas legislativas y las políticas públicas destinadas a atender los derechos de las personas con discapacidad sean diseñadas e instrumentadas tomando en consideración la opinión más autorizada, que es la de las propias personas con alguna discapacidad”, explicó la diputada.