El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que su partido “está listo, tiene con qué, con quién y un proyecto” en Enrique Vargas para ganar los comicios de 2023, por lo que él definirá “hasta dónde tope” la coalición con PRI y PRD.
En un mitin con gobernadores en funciones y electos, Cortés condicionó la unión de su partido a la alianza Va por el Estado de México a que se definan “reglas claras y firmes” para la selección del candidato a la gubernatura de la entidad.
“Querido Enrique, vamos con todo, tope adonde tope y hasta donde tú quieras te acompañamos (...), si el panismo y la sociedad quieren ir en coalición, exigimos reglas claras y firmes para que se decida al mejor candidato y evitar que lo peor de la política venga al Estado de México”, apuntó.
En su turno, el coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas, llamó a las dirigencias que conforman la coalición a dejar sus planes y concretar la unión de los partidos de cara a la elección del próximo año.
“Tenemos la tarea de construir una nueva ruta para México desde el Estado de México. La alianza va más allá de definir el rumbo del estado, en ella se sientan las bases de 2024. Está el país y el Estado de México por encima de cualquier plan, deseo o interés personal. Confío en que los dirigentes conformarán una alianza que tomará la mejor decisión”, aseguró.
Vargas agradeció el respaldo de los gobernadores en funciones de Querétaro, Mauricio Kuri; de Yucatán, Mauricio Vila; y de Guanajuato, Diego Sinhue. Así como de la mandataria electa de Aguascalientes, Tere Jiménez; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y de la senadora, Xóchitl Gálvez.
Sobre las acusaciones de las que ha sido blanco, indicó, desde el Teatro Morelos en Toluca, que denunciará a quienes lo ataquen, difamen y calumnien de cara al proceso de elección de abanderado.
“Voy a responder con denuncias penales a quien me trate de atacar y difamar. Aquí hay Enrique Vargas, estoy en pie de lucha”, enfatizó.
En tanto, el ex presidente Vicente Fox, a través de un video, pidió unidad entre “azules, rojos y amarillos” para sacar al gobierno autoritario que está en Palacio, e indicó que se debe volver a llegar a “tierra prometida” para ganar los comicios de 2023, la puerta para ganar la presidencial de 2024.
“Hay que pasar por el 2023, por la gran puerta de México que es el Estado de México. Tenemos que estar unidos, sirios y troyanos, ricos y pobres, azules, rojos, amarillos y de cualquier color. México es más grande que cada uno de nosotros”, aseveró.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, destacó que el PAN unido puede ganar elecciones, prueba de ello son los comicios del año pasado en su estado, donde sin alianza se alzó con la victoria.
En su turno, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que mientras Morena y su gobierno federal dividen y polarizan, en el PAN hacen fuerza con la unión.
Mientras que el presidente del PAN en el estado, Anuar Azar, destacó que el panismo está más vivo que nunca en la entidad y dejó claro que “Va por el Estado de México va en ruta de triunfo”.
- Te recomendamos Delfina Gómez y Horacio Duarte trazan estrategia de “transformación” del Edomex Política