Con la intención de que se practique un acompañamiento terapéutico previo al juicio del divorcio incausado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y organizaciones civiles presentaron este jueves una propuesta de reforma al Código Civil de Nuevo León.
- Te recomendamos Descarta Secretaría de Salud casos de coronavirus en NL Política
El dirigente estatal panista, Mauro Guerra, encabezó el acto y expresó que el objetivo es fortalecer el núcleo familiar a petición de la ciudadanía.
Rocío Palomo, consultora en temas de la familia, comentó que se pretende sobre todo tomar en cuenta al menor, ya que los hijos son los que sufren más por la separación de los padres.
Por ello planteó la iniciativa para que antes de que se lleve el juicio de divorcio, se tome terapia con la intención de salvar el matrimonio.
“Esta iniciativa surge por el interés superior del menor, sabemos que los niños son quienes sufren este tipo de situaciones y esta iniciativa va enfocada a que las personas que soliciten un divorcio por la vía incausada, se puedan someter a un proceso de acompañamiento terapéutico de informe sistémico leve, en donde puedan conocer a través de las herramientas que les den los especialistas, que aún tienen muchas formas de salvar el matrimonio para que sus niños puedan seguir en el núcleo familiar.
“Entonces esta iniciativa sustentada bajo el interés superior del menor permite que el derecho humano del niño prevalezca, que es permanecer en familia, estar dentro de casa”, dijo Palomo.
La entrevistada comentó que se trata de un procedimiento de 6 a 10 sesiones, al momento de que se solicite el divorcio incausado, y ya luego de este paso, los padres de familia decidan si continúan con su matrimonio o proceden al divorcio.
En la entidad la mayoría de los divorcios son incausados, ya que, según cifras del 2018, de 16 mil 300 casos, alrededor de 14 mil fueron por esta vía.
Al respecto Mauro Guerra comentó que se trata de una problemática que se ha vivido desde hace tiempo, y que plantear opciones alternas, puede ayudar mucho para fortalecer a las familias.
“Estamos presentando una propuesta de iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado de Nuevo León y del Código de Procedimientos Civiles, lo que estamos trabajando de la mano de ciudadanos que nos han hecho propuestas respecto de la situación que afecta el estado de Nuevo León en particular con el tema de los divorcios.
“Hay una problemática que se ha vivido y pues al momento en el que se nos plantea a través de algunos consultores familiares, vemos que esta propuesta puede ayudar mucho a este objetivo de fortalecer las familias, la vida social que hoy tenemos en el estado”, declaró.