Luego de que en la última semana disminuyó considerablemente el uso del agua, la bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado y Uso Racional del Agua para el estado de Nuevo León.
- Te recomendamos AMLO no ve viable proyecto Monterrey VI Política
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, la diputada Alhinna Vargas, del PRI, explicó que la Ley de Fomento a la Cultura del Ahorro y Uso Racional del Agua se compone de 24 artículos y tres transitorios, mediante el cual se faculta al Ejecutivo del Estado a elaborar un Programa Estatal para el Fomento de la Cultura del Agua que regirá en toda la entidad.
“Como todos sabemos el agua constituye un recurso no renovable y si al desabasto en las presas del estado se añade la falta de una cultura de ahorro del agua, además de las fugas, que los expertos dicen que existen en la red de distribución de agua potable, la situación que tenemos es sumamente delicada.
“Lo cual ha sido determinante para que el gobierno del Estado emitiera el pasado 2 de febrero la declaratoria de emergencia por sequía, al considerar que Nuevo León se encuentra en una etapa de sequía extrema” enfatizó Vargas.
También se estableció el Consejo Consultivo para el Fomento al Cuidado y el Uso Racional del Agua, el cual fungirá como un órgano colegiado de deliberación, de consulta, asesoría y participación social en materia de cuidado y uso racional del agua
“Con esta ley buscamos apoyar las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado. Se propone un Consejo que lo presida el gobernador del Estado, al cual se integren el titular de Agua y Drenaje y representantes del Instituto del Agua, la Comisión Estatal de Agua Potable, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, y un representante del Poder Legislativo del Estado", manifestó
En la actualidad, en la materia de cultura del agua existen campañas periódicas que lleva a cabo la Dirección de Comunicación Social de la empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.
“Cuidar el agua para consumo humano es una prioridad, porque sin ella no hay posibilidades de vida. A través de la historia los nuevoleoneses siempre hemos sabido salir adelante, y esta vez no será la excepción” concluyó.