Dos años después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco, no hay resultados concretos en la investigación penal.
A 14 años de la confrontación entre policías estatales y federales y activistas en Texcoco y San Salvador Atenco -que incluso derivaron en una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh) denuncia que la investigación sigue fragmentada debido a la negativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de aceptar la atracción del caso al fuero federal.
En diciembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) adoptó sentencia en el caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco. A partir de esta sentencia la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación con el fin de dar cumplimiento a lo indicado por la Corte, esto avanzó a principios de 2019. Sin embargo, aunque la investigación existe y se han recabado expedientes del caso de diferentes instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se tiene jurisdicción sobre la totalidad de los hechos, explicó Stephanie Brewer, titular del área internacional del Centro Prodh.
Desde septiembre de 2019, la FGR notificó a través de un oficio a la Fiscalía del Edomex su ejercicio de la facultad de atracción y pidió que la Fiscalía local remitiera el expediente original para unificarlo en el fuero federal. Pero la Fiscalía del Edomex no contestó el requerimiento hasta mayo de 2020 señalando que no reconoce la competencia federal sobre el caso, aduciendo que los delitos cometidos en Atenco no serían conexos.
Ante esta negativa, el pasado 8 de julio, las victimas del caso Atenco interpusieron un amparo contra la Fiscalía local, argumentando una omisión al acceso de justicia de las mujeres, además de violentar la atracción que le corresponde a la FGR de conocer la totalidad de los hechos, además de vulneración al debido proceso y a la seguridad jurídica.
La demanda de amparo fue admitida en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Juicios Federales y Amparo del Estado de México con sede en Toluca, por lo que el 3 de septiembre de este año, se celebró la audiencia constitucional, de manera que, el proceso está próximo a resolución.
“Este amparo es la vía idónea para dilucidar esta situación, su efecto seria ordenarle a la FGJ del Edomex que entregue la totalidad de constancias del caso, además se puede generar un antecedente que hasta hoy no está claro, es decir, si la negativa que mostró la Fiscalía del Estado de México ante el recurso de atracción es constitucionalmente valida”, señaló Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh.
“Nosotras no estamos dispuestas a ceder ni un milímetro respecto a esa sentencia, nosotras reconocemos que es importantísimo que se tenga acceso a la justicia y que esta investigación sea lo más eficaz posible, sabemos que la Fiscalía del Estado de México no ha generado más que impunidad; no solamente para los perpetradores materiales, si no, también todos los responsables intelectuales que ocuparon puestos públicos”, comentó Norma Jiménez, sobreviviente de tortura sexual.
Ya sea que el amparo se resuelva otorgándose o negándose, procedería el recurso de revisión que directamente será conducido por la SCJN.