Presentan amparos contra decreto que frena importación de cigarros electrónicos

Los consumidores de los vaporizadores declararon “guerra jurídica” al presidente Andrés Manuel López Obrador, al prohibir la importación de vaporizadores el pasado 19 de febrero.

Se estima que los consumidores de los cigarrillos electrónicos lleguen a 55 millones en 2021. (Pixabay)
Ciudad de México /

Personas físicas y morales presentaron más de 300 amparos con el fin de eliminar el decreto presidencial, que tiene como objetivo prohibir la entrada al país de cigarrillos electrónicos, anunció Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando.

Los consumidores de los vaporizadores declararon “guerra jurídica” al presidente Andrés Manuel López Obrador, al prohibir la importación de vaporizadores el pasado 19 de febrero, en virtud de que la disposición es anticonstitucional y atenta en contra de la elección de consumo de los usuarios, por lo que piden a los jueces verificar el “sustento inválido” que respalda el decreto.

“La inconstitucionalidad es muy clara porque el decreto se basa en información que es falsa; porque en el momento en que se justifica el decreto se hace referencia a criterios que han sucedido con esta enfermedad que se le llamó EVALI y que se dio solamente en Estados Unidos a raíz del consumo de algunos líquidos adulterados que se vendían en el mercado negro y que contenían principalmente THC, el cual es un compuesto psicoactivo de la marihuana junto con un compuesto que se llama Acetato de Vitamina E y que causó enfermedades e inclusive muertes en Estados Unidos”, dijo Cririón Lee.

El especialista en derecho sostuvo “gran parte” de los amparos son pertenecientes de personas que buscan abandonar el consumo de tabaco, debido a que “vapear es 95 por ciento menos dañino que fumar”; por lo que se espera tener durante este año respuestas favorables de las autoridades judiciales.

Al respecto, Roberto Sussman, presidente de la organización ProVapeo, aseguró que la restricción podría detonar la proliferación del mercado negro de dispositivos y sustancias de origen sospecho, lo que representaría un grave daño para los consumidores.

“En México siempre hemos tenido decisiones con base en manipulaciones a la ley; esto no sólo es en México, sino que se puede generalizar de forma abierta en Latinoamérica, donde se cuenta con una ‘no regulación tolerada’ por parte de organismo reguladores, controladores de tabaco e instituciones gubernamentales; ellos tienen una oposición muy visceral”, dijo el especialista mexicano en el marco del Global Tobacco and Nicotine Forum.

jlmr

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS