El grupo de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo León se manifestaron en contra del aumento a las tarifas del transporte urbano y propusieron la creación de una tarjeta de prepago de uso ilimitado, además de ofrecer un diesel sin IEPS a los permisionarios y prórroga para ampliar la circulación de las unidades, por un plazo de 10 a 13 años de antigüedad.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Víctor Pérez, encabezó la rueda de prensa donde se propuso, además un rediseño de los recorridos de las rutas urbanas para hacerlas más eficientes y ahorrar en sus gastos.
“El PAN siempre ha mantenido una postura en contra de cualquier aumento en cualquiera de las modalidades del servicio del transporte urbano en el estado, como legislatura en el Congreso del Estado se ha hecho lo propio , se ha mantenido un rechazo total a este anuncio o a la posibilidad de que se dé este aumento, y también los diputados federales y el representante en el Senado del partido, también mantenemos la misma postura, lo queremos anunciar y les queremos también dar a conocer una serie de posturas y acciones que vamos a tomar la semana que sigue.
“Es tanto en las oficinas de Gobierno y también en las respectivas tribunas que ocupamos en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, dijo Pérez.
En el evento estuvieron presentes todos los legisladores federales del PAN por Nuevo León, además del senador, Víctor Fuentes.
Criticaron al gobernador Jaime Rodríguez por no haber cumplido con su compromiso de campaña de mejorar la calidad del transporte y de quitar el control del sistema a unas cuantas familias.
La diputada Annia Gómez, quien presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para enviarlo al Gobierno de Nuevo León, expresó que en ese documento plantean la creación de la referida credencial.
“Lo que nosotros estamos proponiendo y queremos llevar a la cámara, es un exhorto al gobernador para que no permita estos aumentos y proponemos que en lugar de cobrar más al usuario del transporte público que es la ciudadanía en cada uno de los distritos, pues hay un porcentaje alto de ciudadanos que usan el transporte público, darles la opción –en vez de aumentar el transporte- de una tarjeta que ellos puedan prepagar de una manera mensual.
“De esa manera el sistema de transporte va a tener ese ingreso de manera anticipada y el usuario no va a ver mermada su economía personal o familiar, puesto que va a poder planear previamente el gasto que va a hacer”, comentó Gómez.
La prórroga
Por su parte, el diputado Alfonso Robledo propuso una prórroga para que los transportistas utilicen las unidades que ya cumplieron más de 10 años de antigüedad.
“Que demos una prórroga para que los transportistas en esta ocasión, puedan usar sus camiones, no solamente 10, sino por lo menos otros tres años, para que puedan ellos liberarse de la presión del financiamiento que cada vez le exige el Gobierno del Estado para que tengan sus camiones actualizados; que esto no sea una excusa para tener que subir la tarifa, sino que puedan en todo caso prorrogadamente por esta ocasión, mientras sucede otra cosa”, dijo.