El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa para crear el Instituto Hidalguense del Café como un organismo descentralizado de la administración estatal.
La iniciativa plantea que el Instituto Hidalguense del Café tenga como objetivo el desarrollo, promoción y fomento en materia de caficultura a través de la implementación de políticas, planes y programas destinados a impulsar y modernizar la producción de café, elevar la calidad del producto, así como incrementar su nivel competitivo en el mercado local, nacional e internacional.
Entre las 25 atribuciones que se proponen para el Instituto están: diseñar y ejecutar proyectos y programas destinados a fomentar la producción, procesamiento y comercio del café en el estado de Hidalgo; ofrecer, por sí mismo, o a través de terceros especializados, la capacitación, actualización y asistencia técnica a los productores de café del estado, destinadas a elevar la productividad y la calidad del producto; ofrecer asesoría jurídica, financiera y comercial, a los productores en la obtención y comercialización del grano.
Así como establecer estrategias destinadas a otorgar apoyos económicos a los productores del café en el estado de Hidalgo bajo estrictos criterios de equidad e igualdad de oportunidades para su acceso; suscribir convenios de participación con dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, con el sector privado así como con instituciones académicas y científicas con miras a fomentar la caficultura; efectuar estudios de investigación y estadística respecto de la caficultura hidalguense con miras a conocer el estado real de la producción, industrialización y comercialización del café así como para evaluar el desarrollo los programas y acciones tendientes a elevar la productividad y la calidad del producto.
Para su adecuada administración el Instituto Hidalguense del Café se conformará por la siguiente estructura: la Junta de Gobierno, la Dirección General y la Unidad Interna de Control.
El diputado Miguel Ángel Martínez mencionó que en Hidalgo las principales zonas productoras de café son la región Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca, “que por la fertilidad de sus suelos y la idoneidad de su clima les permite la producción del grano”.
Agregó que de los 84 municipios que comprenden nuestro estado, los principales productores de café en la entidad son: Huejutla, Huehuetla, Tlanchinol, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Tlahuiltepa, Agua Blanca, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Molango, Zacualtipán, Xochicoatlán, Yahualica, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan y Jaltocán.
“El Estado de Hidalgo es uno de los seis principales productores del grano a nivel nacional, y en virtud de ello, requiere el apoyo institucional que le permita fortalecer su capacidad productiva, e impulsar su posicionamiento en el mercado”, sostuvo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.