Presentan iniciativa para crear Ley de la Lucha Libre

Buscan proteger los derechos laborales de luchadores para su buen desempeño

La diputada local de Morena, María Corina Martínez García, presentó ante el Pleno del Congreso de Hidalgo la iniciativa.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local de Morena, María Corina Martínez García, presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa para crear la Ley de la Lucha Libre Profesional.

Indicó que la iniciativa tiene como propósito coadyuvar en el desarrollo del deporte de la lucha libre profesional mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte, “a efecto de garantizar equidad, transparencia y legalidad en su práctica”.

Agregó que establece las reglas claras de los derechos y obligaciones que contraen todos los elementos involucrados en el espectáculo de la lucha libre profesional, “como lo son luchadores, promotores, empresarios, entre otros, de tal suerte que se garantice una práctica segura y confiable de dicho deporte”.


Señaló que desafortunadamente la lucha libre no funciona de la misma manera en cada estado y los luchadores trabajan sin contar con garantías profesionales plenas. Argumentó que era indispensable crear para Hidalgo la herramienta legal que regule las funciones, el seguimiento médico y otros aspectos del ejercicio profesional de este deporte.

“De esta manera se pretende que el gremio de luchadores se desempeñe en las mejores condiciones posibles y que los inmuebles cuenten con los servicios indispensables para ofrecer eventos en las mejores circunstancias posibles así como que los organizadores se encuentren debidamente protegidos”, sostuvo.

Agregó que la lucha libre como actividad profesional debe ser protegida por las leyes, “y deberá de tener la relevancia necesaria a efecto de dar la garantía para el profesional de la lucha para que inclusive, como cualquier otro profesionista, tenga protección jurídica en la esfera de su actividad”.

Subrayó que a diferencia de otras entidades federativas, la lucha libre profesional en el estado de Hidalgo no se encuentra debidamente normada, pues carece de una Comisión que se encargue de regular y sentar las bases para el desarrollo de este deporte, "estableciendo los procedimientos para su práctica, así como para la obtención de licencias que certifiquen al luchador profesional como tal, con base en parámetros técnicos y deportivos, la regulación del desarrollo de funciones de lucha libre profesional, las obligaciones de los luchadores, empresarios y promotores, así como el establecimiento de sanciones ante las faltas en las que pudiesen incurrir”.

De acuerdo con lo que establece la iniciativa, ésta tiene por objeto principal la creación de la Comisión de Lucha Libre Profesional del estado de Hidalgo como órgano rector que conduzca y regule el desarrollo y la práctica de este deporte, así como establecer las bases para su práctica.

La Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional del Estado de Hidalgo será un organismo técnico multidisciplinario con recursos y patrimonio propio, así como autonomía en la toma de decisiones.

Este organismo tendrá su sede en la ciudad de Pachuca, en tanto que su jurisdicción se extenderá a lo largo de todo del estado, teniendo validez a escala nacional, en los casos en que para tales efectos haya celebrado convenios de reciprocidad con sus similares en el territorio nacional.

La Comisión será permanente y se conformará por un presidente, un secretario, un tesorero, tres vocales y sus respectivos suplentes, los cuales serán designados por elección directa de sus miembros siempre y cuando se cuente con el voto del cincuenta por ciento más uno de sus integrantes. La Comisión contará con el apoyo técnico de un cuerpo médico y tres oficiales (inspectores) que serán designados por la Comisión.

LAS MÁS VISTAS