Presentan iniciativa para reducir riesgo de desastres en zonas marginadas

Se busca asegurar que los elementos de seguridad y protección civil estén preparados para cualquier tipo de emergencia

Julio Valera Piedras, diputado local del PRI Hidalgo. (Cortesía)
Pachuca, Hidalgo. /

El diputado Julio Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa que tiene por objeto “armonizar la legislación estatal con la Ley General de Protección Civil, e incorporar dentro de la misma conceptos y actores relevantes de acuerdo con las mejores prácticas parlamentarias”.

Entre las modificaciones, explicó Valera Piedras, “se puntualiza que los desastres naturales tienen la capacidad de causar daños que por su magnitud exceden la posibilidad de respuesta de la comunidad afectada; de igual forma, se definen los conceptos correspondientes al ciclo de los desastres, para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de un fenómeno de gran magnitud”.

De esta forma, señaló el diputado priista, “se busca asegurar que los elementos de seguridad y protección civil estén preparados para cualquier tipo de emergencia, y que la ciudadanía tenga certeza jurídica de que, en caso de un próximo desastre, las autoridades tendrán las herramientas necesarias para reaccionar y atender a damnificados en el menor tiempo posible”.

“Esta iniciativa plantea la necesidad de integrar diversos actores relevantes en la toma de decisiones respecto a la protección civil del estado, el objetivo será promover la cooperación entre las autoridades municipales y las estatales, a fin de desarrollar nuevas estrategias para ayudar a reducir el riesgo de desastres, en particular en zonas marginadas o de alto riesgo”, señaló.

Valera Piedras precisó que “particularmente, se incorporan actores al Consejo del Sistema Estatal de Protección Civil con la intención de ampliar la capacidad de respuesta y la coordinación de las autoridades en el mismo”.

Finalmente, el legislador priista reiteró la urgencia de crear un sistema de protección civil preventivo antes que reactivo, “que esté preparado para cualquier tipo de riesgos, con un respectivo plan de acción, entendimiento certero de sus atribuciones y lineamientos mínimos que guíen sus protocolos de respuesta”, concluyó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS