A nombre de su bancada en el Congreso del estado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo con la que se busca erradicar la discriminación a los jóvenes.
La legisladora argumentó desde el Pleno que la iniciativa tiene como objetivo erradicar la discriminación a los jóvenes que se encuentran en situación de calle, exclusión social, cultural o étnica con discapacidad o alguna otra.
Además, habló sobre garantizar la protección de sus derechos y la inclusión y participación plena de los mismos, el acceso a los servicios de educación, salud así como promover capacitaciones laborales.
Indicó que la iniciativa plantea que los jóvenes que se encuentren en circunstancias de privación de libertad, situación de calle, exclusión social, cultural o étnica, discapacidad, o cualquier otra similar, tienen derecho a recibir la atención y orientación para el respeto, garantía, promoción y protección de sus derechos.
“Para este efecto los elementos de las instituciones y dependencias involucradas recibirán capacitación con la finalidad de que conozcan y estén en posibilidades de respetar y hacer respetar los derechos humanos de los jóvenes en estas circunstancias”, agregó.
Señaló que con la iniciativa de ley se desarrollarán programas dirigidos a jóvenes en estas circunstancias y se implementaran con enfoque de derechos humanos a fin de evitar la discriminación y se procurará el acceso a los servicios de educación, salud y a la capacitación para el trabajo.
La diputada mencionó cuando se hace referencia a la exclusión social ésta es un conjunto de problemáticas múltiples como el desempleo, la discriminación, la falta de habilidades y capacidades, bajos ingresos, dificultad de acceso a una vivienda digna, y con frecuencia, un nivel importante de desestructuración personal y de la unidad familiar.
“El desafío está servido, si queremos trabajar eficazmente con estos jóvenes en riesgo, un factor importante sería identificar las oportunidades que permiten aumentar su nivel de inclusión”, dijo.
Aseguró que desde el grupo legislativo del PRI reconocen la necesidad de salvaguardad los derechos de los jóvenes, “es por ello que tenemos que garantizar la erradicación la discriminación a este sector de la población joven, garanticemos su plena inclusión social dotemos de beneficios para lograr un estado de derecho entre los más vulnerables”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Rico Ruiz, turnó la iniciativa a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.