El desencanto que podría existir en los nuevoleoneses hacia la política y el sistema electoral en la entidad, fue analizado en un libro presentado este jueves por la Comisión Estatal Electoral, dentro del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, celebrado en el Tecnológico de Monterrey.
El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, quien participó en el libro con un artículo, señaló que la sociedad nuevoleonesa tiene particularidades en torno a la apatía que sienten hacia el sistema político, según muestran los datos y encuestas que incluye el libro.
"Implican ciertas nostalgias autoritarias o soluciones de otro tipo de participación política no convencional, es decir, hay una especie de apatía, sin embargo, las y los ciudadanos en Nuevo León, en su mayoría siguen creyendo o defendiendo al sistema democrático", expresó.
Explicó que los factores que provocan esta desafección son diversos, incluyendo esfuerzos que vayan desde el sistema educativo, políticas públicas del Estado, generando una orientación positiva o negativa hacia el sistema político.
"En Nuevo León creo que estamos muy a tiempo de poder hacer los esfuerzos y coordinarnos, las Universidades, el propio gobierno, la CEE, el INE, y tratar de promover y apostarle al desarrollo de la cultura política, como he dicho, si no hay democracia, no hay libertad.
"Hay diferentes realidades socio políticas en el país, no es lo mismo Nuevo León que otro estado, cada uno tiene sus propias orientaciones afectivas para el sistema político", dijo.
La Investigadora de la Universidad de Monterrey, Claire Wright, quien participó en el libro con un capítulo que explora el horizonte de esta desafección, es decir, qué puede pasar con ella y sus consecuencias.
"Lo que sí está pasando con los desafectos en Nuevo León es que siguen pensando en lo mismo, sí creen que los gobiernos deberían ser los que proveen los servicios. No ven que el opus de la acción pública está en ellos. No asumen responsabilidad", comentó.
Durante el mismo congreso, la Consejera Electoral Miriam Hinojosa Dieck participó en la mesa “Electores, actores y reglas del Sistema Electoral Mexicano”, habló sobre la transición democrática en el país y los actores electorales y su influencia.
"El modelo causal original de la política pública del desarrollo democrático en México ha quedado superado. Tenemos tasas de participación acordes a los estándares internacionales.
"En cambio, aún tenemos una asignatura pendiente en lograr esa mirada mutua entre electores, por un lado, y partidos y candidatos, por el otro", señaló.