Presentan segunda etapa de campaña contra las drogas

Política

Esta etapa hablará de las consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas del consumo de sustancias hipo activas, que incluye alcohol y tabaco.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. (Nelly Salas)
Ciudad de México /

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la segunda etapa de la campaña nacional para la prevención de adicciones.

La campaña fue presentada durante la conferencia matutina y está dirigida a los jóvenes, padres de familia y maestros. En esta etapa se hablará de las consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas del consumo de sustancias, incluyendo el alcohol y el tabaco.

Esta campaña girará en torno al eslogan 'En el mundo de las drogas no hay final feliz', que busca incluir la responsabilidad de los consumidores y también de aquellos involucrados en su distribución.

"Partimos de no estigmatizar el consumo, pero sí hablar con la verdad; la realidad que significa para una persona, sobre todo un adolescente, consumir sustancias químicas, que afectan su salud física y a nivel cerebral.
"Queremos informarles a los jóvenes y a las familias que el consumo sí afecta el desempeño y el intelecto de las personas, porque se ha normalizado. Hay fiestas, los llamados raves, en donde se consumen metanfetaminas, donde no existe control. Esas sustancias que hacen vivir paraísos artificiales sí tienen consecuencias", aseguró Ramírez Cuevas.

El coordinador comentó que se utilizará una nueva estrategia, puesto que el uso punitivo de la violencia para acabar las drogas no tuvo resultados favorables, por el contrario, señaló, aumentó el consumo. Esto se vio reflejado en la disminución de la edad de consumo en niños a diez años y la triplicación de las mujeres que consumen drogas.

"Existen en algunas regiones del país donde es una verdadera pandemia, dicho así por las autoridades de Salud, en donde el consumo de cristal es un problema social y económico. En el norte del país, en el bajío, en Michoacán donde hay narcolaboratorios y donde la población lo está consumiendo" informó.

Esta etapa busca incluir testimonios jóvenes con problemas de adicción, que cuenten su experiencia para crear conciencia; así como el despliegue de información científica, con lenguaje llano y comprensible para todos, con el propósito de que se entienda la gravedad del consumo.

Asimismo, se enfatizará en las sustancias de las que están hechas las drogas. Los spots promocionales muestran ingredientes como el veneno para ratas, la sosa cáustica, el líquido para embalsamar cadáveres, solvente, yeso, bórax y demás químicos, que son usados para crear drogas sintética.

"La violencia está alimentada por la economía criminal. Las sustancias que consumen muchos jóvenes están manchadas de sangre. Queremos hacer conciencia de ello. Hay responsabilidad social de los consumidores, sin estigmatizarlos, pero el dinero que mueve las sustancias son las que alimentan el ciclo", declaró.

La última etapa de la campaña busca generar habilidades para la vida y tener capacidad de enfrentar la realidad y la adversidad. Esto a través de ejemplos de figuras públicas que han consumido drogas, pero han logrado superar la adicción con ayuda profesional. 

En la campaña también participan figuras del deporte que dan un mensaje de prevención como los beisbolistas Adrián Gonzalez, Gerardo Reyes y Julio Urías, así como el boxeador Saúl Canelo Álvarez.


​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS