Gobierno de NL presenta nueva Ley del Registro Público y del Catastro para combatir el despojo

La propuesta habla de la inconformidad de valor catastral o recurso de revocación y una adaptación para el uso de la firma electrónica.

El Colegio de Notarios, Colegio Bancario, Caprobi, Canadevi y AMPI respaldaron la iniciativa. | Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El Gobierno del Estado, a través de Josemaría Urrutia García, director General del Instituto Registral y Catastral, presentó una nueva Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y de Catastro de Nuevo León, la cual contempla temas "vanguardistas", que ayudarían a combatir el despojo.

Con el respaldo del Colegio de Notarios, Colegio Bancario, Caprobi, Canadevi y AMPI, en conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Urrutia García indicó que el nuevo ordenamiento, de 150 artículos, destaca la actualización de las normas aplicables en materia registral y catastral, inclusión del "Folio Real"; inclusión de los "Criterios de Valuación" de la Dirección de Catastro en un cuerpo normativo con nivel de ley.


"Estamos proponiendo una nueva ley, la Ley de Registro Público, para que se den una idea tiene más de 50 años, y estamos haciendo una propuesta de reforma integral porque la Ley del Registro Público de la propiedad y comercio y la Ley de Catastro, la idea es que se haga una sola ley y por lo tanto se reforman integralmente las leyes para convertir en un solo cuerpo normativo", dijo.
"A su vez va a sumar al tema del despojo que ahorita se están quejando los nuevoleoneses, porque con el uso de tecnologías nuevas de avanzada se va a poder brindar ese tipo de operaciones que todavía suceden, el del fraude inmobiliario", indicó.

También, expuso, habla de la inconformidad de valor catastral o recurso de revocación, tiene un capítulo que contempla infracciones y sanciones, tanto para usuarios como para funcionarios públicos que realicen conductas en contra del cuerpo normativo en cuestión.

Se habló de una adaptación de las funciones registrales y catastrales al uso de medios electrónicos y firma electrónica, así como interoperabilidad entre funciones registrales y catastrales.

"Queremos que se impulse la discusión para lograr una nueva Ley, se impulsa el uso de las tecnologías que viene siendo la firma digital, que es el blockchain", señaló.

Urrutia García dijo que la reforma es para todo el instituto y que es aparte de la reforma en seguridad para el tema del despojo que se analiza en la Comisión de Seguridad del Congreso.

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.