Presentan nuevo modelo de mejora regulatoria en Nuevo León

Con la colaboración de la USAID de EU y el CEESP, la iniciativa tiene como finalidad que la gestión municipal sea más eficiente y coadyuve a incrementar la competitividad.

Municipios de Nuevo León forman parte del nuevo modelo de reglamento de mejora regulatoria. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

A fin de eliminar trabas y hacer la gestión municipal más eficiente, unos 15 municipios metropolitanos del país, entre ellos Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Pedro Garza García y Escobedo, Nuevo León forman parte del nuevo modelo de reglamento de mejora regulatoria, el cual se contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, e implementado por el CEESP.

Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que el modelo tiene como objetivo fortalecer el entorno empresarial ayudando a los municipios a agilizar sus procesos regulatorios y trámites administrativos.

Además de ser una herramienta para coadyuvar a un mayor crecimiento económico y la generación de inversión y empleo.

“Es urgente contar con una regulación inteligente, sobre todo después de perder 400 mil negocios en todo el país derivado de la pandemia de covid-19, según datos de Inegi”, refirió el directivo durante la conferencia de prensa.

Añadió que la tarea fundamental de regular y normar las actividades productivas corresponden a los gobiernos.

“Una regulación inteligente es aquella que protege los derechos de sus ciudadanos, que es transparente y genere beneficios, además de ser amigable con el entorno de negocios.
“Este nuevo modelo será un referente que abone a que más ciudades metropolitanas en el país se sumen a esta iniciativa”, enfatizó.

Por su parte, Roger Rigaud, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, mencionó que la base de una mejor relación binacional es un marco regulatorio que propicie la generación de empleo y coadyuve al crecimiento de la economía.

“Esto es un punto importante para nosotros (EU), la competitividad de México es un tema prioritario para nuestra relación bilateral a fin de poder consolidar los lazos de cooperación de ambas naciones. Con esta iniciativa se fortalece la integración de las cadenas de valor”, subrayó.

Una mala regulación puede llegar a frenar los empleos y la llegada de inversión, resaltó el cónsul estadunidense.

“En USAID nos orgullece colaborar con el sector privado mexicano y otros actores para avanzar en la mejora en la competitividad”, añadió.

A su vez, Cristina Díaz, alcaldesa del municipio de Guadalupe, informó que en enero de este año el Ayuntamiento aprobó cambios en la estructura orgánica que permitirá ser menos burocráticos, más compactos y eficientes.

Asimismo, comentó que se ha conformado un consejo municipal de mejora regulatoria en donde se aprobó el programa anual de mejora regulatoria 2022, en el cual se incluye la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

También dijo que trabajan en conjunto con la facultad de Arquitectura de la UANL para lanzar el visor urbano, una herramienta digital para que se realicen trámites desde la comodidad de la oficina o de la casa, el cual estará listo a más tardar para finales de octubre.

Para Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey, los ayuntamientos cada vez adoptan más responsabilidades frente a un mundo cada vez más competitivo.

“Yo celebro por ello que a nivel internacional cada vez haya más empresas, iniciativas, asociaciones, pero sobre todo legislaciones que pongan y contemple a los gobiernos subnacionales en el centro de la toma de decisiones”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.