El diputado local de Morena, Víctor Osmid Guerrero Trejo, a nombre de 22 de sus compañeros de distintas fracciones parlamentarias, presentó una iniciativa que reforma distintas disposiciones de la Constitución Política estatal para crear Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La iniciativa plantea que el fiscal dudará en el cargo siete años, la convocatoria la emitirá el titular del Poder Ejecutivo, elegirá una lista de cuando menos cinco aspirantes la cual someterá a consideración del Congreso del estado, el nombramiento lo realizará el Congreso previa comparecencia de los aspirantes.
“Con la finalidad de garantizar que la autonomía e independencia de la Fiscalía sea real con respecto al titular del Poder Ejecutivo se deroga sea la fracción XXXIII del el artículo 71, que establecía como facultad y obligación del gobernador, facilitar a la Procuraduría General de Justicia los elementos necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones”, sostuvo Guerrero Trejo.
Las reformas entrarán en vigor una vez que se expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo y el Poder Legislativo emita la declaratoria correspondiente.
El presidente de la Diputación Permanente, Humberto Augusto Veras Godoy, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
La iniciativa fue presentada por los diputados Víctor Osmind Guerrero, Lucero Ambrocio Cruz, Yazmín Calva López, Rosalba Calva García, Armando Quintanar Trejo, Noemí Zitle Rivas, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Rafael Garnica Alonso, María Corina Martínez García y Humberto Augusto Veras Godoy.
Así como el diputado Salvador Sosa Arroyo, Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera, Ricardo Raúl Baptista González, Roxana Montealegre Salvador, José Romero Felipe, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Felipe Ernesto Lara Carballo, Areli Rubí Miranda Ayala, Miguel Ángel Peña Flores, Marcelino Carbajal Oliver, Claudia Lilia Luna Islas y el diputado José Luis Espinosa Silva.
Esta cuarta iniciativa de reforma constitucional tomó en cuenta tres las anteriores propuestas de los diputados Jorge Mayorga Olvra, Jajaira Aceves Calva y Víctor Osmind Guerrero.
“Nuestra convicción es crear una Fiscalía General del Estado que garantice a la ciudadanía el acceso a la justicia, que atienda a cabalidad los lineamientos vigentes en materia de Derechos Humanos y que cuente con credibilidad, que inspire confianza a cualquier persona que requiera de sus servicios, que su fortaleza sea su personal profesional y capacitado”, argumentó Guerrero Trejo.
Los artículos transitorios también establecen que la persona que ostente el cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia y se encuentre en funciones al momento de la publicación del Decreto, dentro de los treinta días naturales siguientes deberá integrar una Comisión Interinstitucional de Transición.
En esta Comisión participará personal de la Procuraduría, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas Públicas, la Oficialía Mayor, la Unidad de Planeación y Prospectiva y una persona representante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado.
Su función será planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación del Decreto, el análisis integral del personal así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas hasta la conclusión de dicha transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.