A mediados de enero del 2025 entrará en vigor el Plan de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca, el cual ya ha recibido varias propuestas y está a punto de llevar a cabo las dos audiencias públicas, el 12 y 18 de octubre, para quienes deseen aportar a la conformación del instrumento rector en materia de ordenamiento territorial que establezca las políticas y estrategias para orientar y detonar el crecimiento de manera ordenada en los seis municipios por los cuales atravesará.
Luego de informar lo anterior, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno estatal, Carlos Maza Lara, indicó que el proceso está muy avanzado, pues lo han venido trabajado todo el año y lo están acercando a la gente en general, con el fin de incentivar el desarrollo, orden y regular el impacto del tren en la región.
“Hemos recibido varias opiniones, no las hemos contabilizado, pero sí hemos recibido, como lo comenté en la comisión de Asuntos Metropolitanos, se han interesado los desarrolladores de vivienda, los inversionistas, sobre todo las y los alcaldes de la zona”, indicó.
¿Cuándo entrará en vigor el Plan de Desarrollo Urbano Tren México-Toluca?
En entrevista, luego de la instalación de la comisión, adelantó que, si todo sale bien, como lo tienen considerado, a partir del 15 de enero estará publicado en la Gaceta y arrancará el programa, como un plan a corto, mediano y largo plazo, con un planteamiento, más allá de esta administración estatal.
Se firmó un convenio macro con los seis municipios para garantizar que el crecimiento sea armonioso y favorable para toda la región, porque ya empieza a crecer esa región, pero lo debe hacer de manera ordenada.
Consejo Metropolitano
El secretario dio a conocer que está llevando a cabo el Consejo Metropolitano del Valle de México, con el fin, entre otros puntos, de impulsar el corredor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de abordar problemas en común con la Ciudad de México, así como con Hidalgo, para un desarrollo articulado, donde están analizando varios temas para darles solución.
Por ahora son pláticas y proyectos, pero al final de todas las reuniones se va a conjuntar todo lo que llevan y se va a traducir en políticas públicas, en acciones de fondo, donde el Estado de México está haciendo planteamientos relacionados con el plan hídrico para atender las necesidades que existen por la crisis de los últimos años.
En las cuatro reuniones que llevan han abordado temas de movilidad y gestión de residuos sólidos, con el fin de darles la mejor solución, con proyectos metropolitanos.
PNMO