El Ejecutivo federal alista la presentación de una iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas durante el próximo periodo de sesiones y, una vez en manos de la Cámara de Diputados, será objeto de análisis y discusión en un ejercicio de parlamento abierto con la participación de las comunidades.
Así lo confirmó el legislador priista Eduardo Zarzosa, presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), al subrayar el interés de escuchar la voz de los pueblos indígenas, particularmente de las comunidades zapatistas en Chiapas.
"Estamos esperando, como comisión bicameral, la propuesta de reforma constitucional que ya la están preparando en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), porque la intención es que, una vez que llegue a la cámara, podamos llevar a cabo un ejercicio de parlamento abierto que, incluso, de ser posible, demos a conocer esta propuesta constitucional allá en los pueblos indígenas de Chiapas para que también nos den a conocer su punto de vista", dijo.
El diputado del PRI sostuvo que la intención es no sólo tener una nueva reforma en materia de derechos y cultura indígena, sino una ley que recoja las necesidades, los sentimientos y, sobre todo, los puntos de vista de los pueblos.
"Que la propuesta de reforma cuente con las expresiones de las comunidades; al final del día, ellos serán los sujetos de derecho de lo que se apruebe", puntualizó.
- Te recomendamos Yalitza Aparicio pide en la ONU protección para las lenguas indígenas Famosos
Zarzosa recordó que el conflicto armado en Chiapas está detenido, mas no agotado, y la apuesta del Poder Legislativo es alcanzar una paz duradera.
"No podemos pasar por alto las manifestaciones del comandante Galeano, antes subcomandante Marcos, respecto al actuar del presente gobierno, declaraciones que nos obligan a trabajar en el diálogo, un diálogo que se rompió hace mucho tiempo, y hacemos votos para que en esta administración pudiera reanudarse, pero las señales no son las mejores, no hay ese acercamiento", afirmó.
Con información de Elia Castillo.
icc