Por decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la presidencia seguirá durante seis meses más en manos de Morena, con el diputado Maurilio Hernández González. Será hasta marzo de 2023 cuando el PRI o alguno de sus aliados encabecen el máximo órgano de la Legislatura.
El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, confirmó que el acuerdo se tomó con base en el peso político de cada grupo parlamentario. En marzo definirán quien presidirá la Junta, en acuerdo con el PAN, con base en los trabajos de coalición que tienen y buscan para la elección de 2023.
“Estamos en pláticas con nuestros coaligados a quién va a corresponder a presidir la junta; ese acuerdo se tomará después. Todo está puesto sobre la mesa, estamos trabajando junto con nuestros coaligados y está puesto sobre la mesa todo, está abierto y dependerá de todo lo que se ponga sobre la mesa para esa negociación”.
Los lugares en la junta siguen intactos, incluyendo la presencia del diputado Rigoberto Vargas, de Nueva Alianza, quien sigue al frente de este partido porque no ha concluido el conflicto al interior de esta bancada y mientras la Legislatura no sea notificada formalmente de su destitución no pueden desconocerlo.
En esta ocasión la mesa directiva será presidida por el PRI, por el diputado Enrique Jacob Rocha, durante todo el periodo que inicia este 5 de septiembre y concluye a mediados del mes de diciembre. Las dos presidencias anteriores estuvieron en manos del PAN y luego de Morena y la Diputación Permanente en el Partido del Trabajo.
La presidencia de la Jucopo es rotativa porque ningún partido tiene mayoría absoluta en el Congreso. La primera fuerza la mantiene Morena con 29 diputados y diputadas, seguido del PRI con 23 y en tercera posición con sólo 11, por lo cual la presidencia sólo corresponde a los dos primeros y será acuerdo interno del PRI y PAN cederle la presidencia durante unos meses o el año y medio que le toca al PRI.
Cuando esté en pleno auge el proceso electoral de 2023 estará al frente del Poder Legislativo el Grupo Parlamentario del PRI y sus coaligados, el PAN y PRD.
KVS