Presidencia impugna medidas del INE contra cinco mañaneras más

El Instituto ordenó bajar fragmentos de las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio, en las que ataca Xóchitl Gálvez y habla en favor de las corcholatas de Morena.

El Presidente llevó a cabo su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. | Cortesía
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su vocero Jesús Ramírez y el director del Centro de Producción y Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa, presentaron nuevas impugnaciones contra medidas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las que se ordenó bajar fragmentos de las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio en las que ataca Xóchitl Gálvez y habla en favor de las corcholatas de Morena.

El miércoles 19 y el jueves 20 de julio, el presidente y los funcionarios del gobierno federal presentaron ocho nuevos recursos de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los acuerdos 131 y 133 aprobados en sesión del 13 de julio por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en los que se dictaron medidas cautelares con las que se le ordenó al mandatario abstenerse de emitir expresiones de índole electoral durante sus conferencias.

El 5 de julio pasado, la Presidencia y sus funcionarios habían impugnado otro acuerdo de la Comisión del INE, relacionado con la conferencia del 26 de junio; además, el 15 de julio combatieron también una sentencia de la Sala Especializada del TEPJF que confirmó el uso indebido de recursos por llamar a votar por el llamado Plan C.

Los nuevos acuerdos impugnados ante el TEPJF derivaron de los recursos promovidos ante el INE por la senadora Xóchitl Gálvez y el PRD, respectivamente, el 10 y 11 de julio pasados, en donde acusaron a López Obrador de uso indebido de recursos públicos al usar su conferencia para intervenir en temas electorales.

En su queja, Gálvez acusó al Presidente de señalarla como como “la candidata de la oligarquía”, por lo que el INE le ordenó dejar de referirse a ella de ese modo y que deje de emitir cualquier frase que adelante los tiempos electorales.

Por su parte, el PRD, denunció, entre otras, frases del mandatario que respaldan a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, tales como que “quienes van a recibir el bastón de mando del movimiento de transformación, al que voy a entregarle el bastón de mando, hombre o mujer, pues van a tener autonomía, van a ser independientes, van a tener sólo como amo al pueblo de México”.

En sus resoluciones, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la Presidencia eliminar o modificar las publicaciones que contiene los audiovisuales y/o versiones estenografías de las conferencias matutinas del 3, 4, 5 7 y 11 de julio, en cualquier plataforma oficial, respecto de las manifestaciones denunciadas.

Además, se le ordenó al Presidente de la República que “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Los recursos de revisión promovidos por el PRD y Xóchitl Gálvez fueron turnados al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y al magistrado Indalfer Infante.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.