La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que el acuerdo presidencial que cataloga las obras propietarias de infraestructura de este gobierno como de interés público y seguridad nacional, no vulnera las competencias ni intereses del órgano legislativo.
Al inicio de la sesión ordinaria, la ministra en retiro retomó el tema que quedó pendiente el jueves pasado, luego de que la panista Lilly Téllez interrumpió en varias ocasiones a la presidenta, mientras fundamentaba su decisión de no presentar la controversia constitucional que propuso el bloque de oposición y el Grupo Plural.
- Te recomendamos ¿Orden o resolución? Éstas son las diferencias entre un acuerdo y un decreto Política
Desde el Pleno, Sánchez Cordero hizo pública su opinión jurídica para no promover una controversia constitucional para impugnar este acuerdo y argumentó que se trata de un acto administrativo que incide en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, cuyos efectos se producen dentro de la propia estructura interna.
“Mientras en el acuerdo el titular del Ejecutivo determina funciones administrativas de instancias subalternas; el decreto, por su parte, formaliza la expresión jurídica de la voluntad del Ejecutivo en ejercicio de sus funciones, pero sobre casos concretos y específicos”, expresó.
Insistió que el acuerdo presidencial no invade ninguna competencia del Senado, “el contenido, el alcance del acuerdo de referencia no invaden las competencias de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, pues no se advierte que contenga y pretenda ejercer alguna de las facultades establecidas en los artículos 73 y 76 constitucionales”.
La legisladora de Morena pidió que sus consideraciones jurídicas quedarán inscritas en el Diario de los Debates.
LP