Presidenta del Senado rechaza intento de debilitar a Poder Judicial

Ayer, tres senadores de Morena propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que busca reducir la temporalidad de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral.

Mónica Fernández es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado. | Octavio Hoyos
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, rechazó que la iniciativa de reforma para reducir el periodo de duración de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se trate de una persecución de Morena hacia este órgano.

Este jueves, los senadores morenistas Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez, presentaron una propuesta que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados del Tribunal.

Al respecto, la senadora Fernández precisó que la reforma será analizada y discutida en parlamento abierto debido a su relevancia, en el contexto de debatir lo inaplazable dentro del sistema judicial y de impartición de justicia.

“Yo no me atrevería a calificarla porque es un tema que están presentando personas muy responsables, senadores muy serios y que están en su derecho de plantear reformas que vayan tendientes a optimizar y mejorar el sistema de impartición de justicia. Y en ese sentido, no hay que tomar las cosas como persecuciones, hay que tomar las cosas como las grandes reformas y las grandes transformaciones que necesita el país”, expresó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, consideró que esta propuesta podría lesionar derechos adquiridos de los magistrados a los que se pretende afectar.

“Lo que no sea una afectación a derechos adquiridos, porque obviamente los magistrados tomaron el encargo con un plazo ya señalado, ya establecido para que no haya afectación a los derechos porque seríamos los primeros que estaríamos contraviniendo la Constitución.
“Desde mi punto de vista puede ser impugnable no sólo por nosotros, sino por los propios magistrados”, añadió.

El legislador perredista consideró que esta reforma pretende dar efectos retroactivos en perjuicio de quienes están en ejercicio del encargo, y se pronunció por hacer un análisis constitucional serio porque, dijo, en todo caso la iniciativa sí procedería, pero para nombramientos futuros.

OVM​

LAS MÁS VISTAS