¿Francisco I. Madero o AMLO? Historiador explica quién ha sido el Presidente más cuestionado

AMLO, a 3 años

Este 1 de diciembre, el presidente López Obrador cumple tres años de gobierno. En este tiempo ha declarado ser el mandatario más atacado en los últimos 100 años, un historiador nos explica el fondo de estos dichos.

López Obrador ha dicho que es el presidente más atacado en los últimos 100 años. (Especial)
Sergio Sánchez
Ciudad de México /

A tres años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de jefe del Ejecutivo, el mandatario ha manifestado en varias ser el más atacado en los últimos años.

Una de esas ocasiones fue el 30 de junio de 2020, un día antes de que se cumplieran dos años de que ganó las elecciones, cuando dijo ser el mandatario más atacado por adversarios en los últimos 100 años.

“No encabezo un gobierno autoritario, no hemos participado en violaciones de derechos humanos, que no ha habido masacres, que no se ha utilizado al Ejército ni a la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos. Añadiría que, yo agrego una más, me place mucho el que a pesar de ser el Presidente más atacado de los últimos 100 años, la respuesta sea la libertad y no la censura”, dijo entonces desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el historiador Iñigo Fernández Fernández, doctor en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, las críticas hacia los mandatarios han estado presentes a lo largo de la historia.

Cuestionamientos a políticas públicas, señalar los errores del gobierno y tener una postura crítica son algunos de los factores que enlista el también catedrático de la Universidad Panamericana.

“Es que la prensa cuando trabaja bien y se convierte en el cuarto poder, pues su chamba está en enfatizar dónde está el error, dónde no se están haciendo bien las cosas”, explica Fernández Fernández.

Los presidentes más atacados por la prensa

Con base en sus conocimientos, el licenciado y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana comenta que en el siglo XIX era común que los periódicos que no tuvieran relación con el partido en el poder atacaran al mandatario en turno.

“Eso era de tiro por viaje, era común, era esperado y era normal. Los periódicos conservadores tirándole a Juárez, bueno yo creo que Juárez se hubiera desmayado si no lo hubieran hecho, era muy normal, era habitual”, expresó Iñigo Fernández.

Mientras que para el siglo XX, el también autor del libro Cápsulas de historia contra el aburrimiento. Pequeñas y entretenidas en China, Grecia, Egipto y Roma Antiguas dice que Francisco I. Madero fue quien más críticas recibió en ese entonces.

“Yo sí diría, Madero y luego, ya en el siglo XXI hay más críticas, pero el más golpeado del siglo XX yo creo que sí fue Madero”, menciona Fernández.

Tras hacer un salto del siglo XX al XXI, el historiador comenta que desde su punto de vista, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también recibieron críticas fuertes en comparación con los tiempos anteriores cuando no se podía criticar al titular del Ejecutivo.

¿Por qué se criticaba a Madero?

Francisco I. Madero llegó a desmantelar al Porfiriato, un régimen de más de 30 años, por lo que hay varios cuestionamientos. Además, muchos porfiristas tenían control de los periódicos; a esto se suma que la prensa recibía financiamiento público por parte del gobierno de Porfirio Díaz, situación que Madero eliminó.

¿AMLO es el Presidente más atacado?

Al ser interrogado sobre si el presidente López Obrador es el más atacado en los últimos 100 años, Iñigo Fernánez acota que el tabasqueño tiene una tendencia a generar un “ambiente de crispación”.

“A lo que voy es a lo siguiente, cuando hay estos dimes y diretes, cuando parece ser que te importa tanto lo que dice la prensa de ti, se genera esta sensación de que hay un encono de la prensa hacia el poder, cuando en realidad a mí lo que me parece es que hay una confrontación”, explica Fernández.

Aunado a lo anterior, el también autor de ¿Cómo se ha escrito la historia? Una alternativa para la enseñanza de la historiografía a preuniversitarios menciona que es difícil de responder porque la cantidad de medios de comunicación no es la misma que la de antes.

“No lo podría decir, poniendo el ejemplo de Madero, que yo no los comparo. ¿En tiempos de Madero qué había? Prensa escrita y ya, es lo único, o sea, no hay radio, no hay televisión, no hay internet, entonces claro, hoy en día tenemos muchísimos más medios, que permiten magnificar los ataques, puede haber más críticas porque proporcionalmente hay más medios. Habría que hacer un ejercicio, uno serio; uno de realmente cuántas noticias son neutrales, a favor y cuántas en contra”.

A finales de septiembre de 2020, Spin Taller de Comunicación Política realizó un análisis informativo y comparativo de las columnas de opinión publicadas en la prensa nacional, donde se concluyó que López Obrador no es el mandatario más atacado en los últimos 100 años.

Este ejercicio, liderado por Luis Estrada, se basa alrededor de los gobiernos anteriores. En el caso de Felipe Calderón cuando se vislumbraba la violencia del crimen organizado en 2008, específicamente el 15 de septiembre cuando hubo una explosión de bombas en Morelia.

Respecto a Enrique Peña Nieto, la investigación se fijó en 2014, igual en septiembre en el marco de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de investigación por la Casa Blanca de la ex primera dama Angélica Rivera, así como la cancelación de la concesión del tren México-Querétaro.

“Si es el más criticado, es también porque el que más lo ha buscado, y no por las medidas que toma”, concluye el doctor Iñigo Fernández Fernández.

​scsa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.