El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que con el INE no hay una disputa, ni un distanciamiento político por el recurso de impugnación que interpuso contra la resolución del instituto, que obliga a los partidos nacionales y locales registrar candidatas en por lo menos 7 de las 15 gubernaturas que se disputarán en las elecciones del 6 de junio de 2021.
“No estamos en una disputa con el INE, simple y sencillamente ellos emitieron un resolutivo en el que nosotros, además de no estar de acuerdo, estamos obligados a que se garantice el principio de constitucionalidad y, no debe de existir un distanciamiento político ni un mal entendido entre el Poder Legislativo, en este caso el Senado y con ellos como un órgano autónomo… Nos asiste la razón, nos asiste el derecho y espero que sea un resultado positivo”, destacó.
En rueda de prensa, señaló que la decisión del instituto electoral tuvo una invasión de competencias y como tal esta cámara debe velar porque el federalismo no se trastoque.
“El INE no tiene facultades para legislar, no tiene facultades legislativas, esto es una competencia propiamente del Poder Legislativo, en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores, expresó.
A pregunta expresa sobre la postura que han manifestado algunas legisladoras sobre el tema y si esto no provoca una división dentro de la Cámara alta, el presidente del Senado respondió que “no, definitivamente no porque la discusión no es sobre la paridad, la discusión es sobre la constitucionalidad y la esfera de competencia”.
El presidente del Senado se pronunció a favor de que en las elecciones del próximo año pudieran ser encabezados por mujeres en todos los partidos políticos, “ese no es un tema a discutir, coincidimos plenamente en este criterio y en esta oportunidad política”.
Sin embargo, aclaró, “cuando se trata de una invasión de competencias, donde el Senado como un órgano garante del pacto federal, donde concurren todas las entidades federativas a través de sus senadores de la República, somos los encargados de velar que este federalismo se garantice”.
Insistió que “por ello, hemos presentado un medio de impugnación que es a través del Tribunal Electoral, que tendrá que resolver sobre la constitucionalidad en materia electoral. Y esto es, que el INE no tiene facultades para legislar, no tiene facultades legislativas; esta es una competencia propiamente del Poder Legislativo, en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores”.
RLO