Este jueves 14 de mayo, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez denunció a través de su cuenta personal de Twitter que su RFC había sido utilizada para acceder a un Apoyo Solidario a la Palabra, lo que calificó como un “fraude”.
En el marco de la contingencia sanitaria por el covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de sus afiliados una herramienta de apoyo económico. Esto con el fin de ayudar a empresarios, trabajadoras del hogar y empleados independientes. A través de su sitio web, el IMSS habilitó dicha plataforma para solicitar créditos por hasta 25 mil pesos.
“Quiero denunciar este fraude respecto al programa de Apoyo Solidario a la Palabra de @Tu_IMSS. Llamé para solicitar el apoyo y me dijeron que no y ahora resulta que alguien utilizó mi RFC para tramitarlo. @SATMX @SOYCarlosMota @SFP_mx @Potrillo_leon #corruptos #IMSS”, redactó.
Gómez Tamez compartió para Milenio que en dicha red social ha podido observar muchos usuarios que han pasado por la misma situación. Sin embargo, reiteró desconocer la causa de dicha confusión, y sugirió como posibilidad que haya sido una falla por parte del sistema del IMSS o una excusa utilizada como justificación a esta falta.
Asimismo, algunos usuarios de la misma red social expresaron haber pasado por la misma situación, como la cuenta @altariamx, quien expresó: “¿Que esta pasando aquí?, por curioso hice la misma prueba y al primer intento me dijo que yo ya solicite este apoyo, cuando nunca lo he realizado”.
Para obtener dichos créditos es indispensable acceder al sitio web https://adodigital.imss.gob.mx/creditopalabra/, donde desde el inicio se pide ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del solicitante. El inconveniente surgió debido a que cuando lo ingresaban por mera curiosidad, aparecía en la pantalla “su apoyo solidario a la palabra ya ha sido emitido”.
Esto despertó el descontento tanto del presidente ejecutivo de CICEG, como de muchos otros usuarios de Twitter que lo intentaron. Sin embargo, la cuenta del IMSS (@Tu_IMSS) argumentó como respuesta a un tweet de otro usuario quien manifestaba pasar por la misma situación, que este último mensaje solo indica que se han realizado varios intentos de acceso, no que ya se haya otorgado un crédito con dicho RFC.