El respaldo social con el que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador sin duda abre una oportunidad histórica a México para resolver los grandes problemas que se tienen como es el fortalecer a las instituciones y la cuestión social, estimó el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
- Te recomendamos AMLO, sin información sobre fuga o enfermedades de Romero Deschamps Política
"La gran oportunidad de López Obrador, este México inmenso y capaz de todo tiene esos dos grandes retos; claro tiene el tema energético, pero al final un país puede atravesar una crisis económica dura y sufrir, pero si tiene una institucionalidad fuerte puede salir adelante y tendrá la capacidad de iniciar nuevos ciclos", dijo.
Durante un conversatorio organizado por Comexi, el ex mandatario destacó la importancia de que las instituciones en el país tengan una legislación estable, un consenso político básico, pero sobre todo un ejército de funcionarios públicos que sean competentes en la materia.
Ello, agregó, ha sido el mayor éxito de España donde las instituciones cuenten con el respaldo de los actores políticos, ya que sólo así es como se podrá mantener si tiene un gobierno corrupto, si enfrenta una crisis y hasta puede superar cualquier cambio de gobierno.
Zapatero recomendó al Presidente mexicano considerar que "razonar económicamente, no es conspirar socialmente", por lo que, dijo, es necesario ser flexible en ocasiones considerar si es necesario subir los impuestos o si estos deben bajar, ya que son sólo instrumentos económicos que deben ser aprovechados de la mejor manera según las necesidades.
OVM