Austeridad no debe asfixiar a organismos autónomos del país: titular del INAI

Francisco Javier Acuña defendió a las instituciones ante los recortes presupuestales que está aplicando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI. | Cuartoscuro.
Rafael Montes
Ciudad de México /

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), defendió a los organismos autónomos de la política de austeridad que se les pretende imponer desde el Poder Ejecutivo Federal, pues “no nacieron para la congracia del poder”.

“La austeridad como emblema de este nuevo tiempo es conveniente y necesaria, pero no podría ni debería desinstitucionalizar la República, al nivel de asfixiar, por la vía presupuestal, el trabajo y las funciones de estas instituciones que a lo largo del tiempo fueron arrebatadas, extirpadas del poder Ejecutivo, que hacía todo para sí y por sí, y que naturalmente era alérgico y repelente a cualquier modalidad de control”, afirmó el comisionado.

Al participar en el foro 'Órganos Constitucionales Autónomos desde la perspectiva del combate a la corrupción', convocado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Acuña aseguró que la austeridad republicana dictada desde el Ejecutivo no puede ni debe afectar la labor de los órganos constitucionales autónomos, que fueron creados para corregir los excesos de poder.

Afirmó que instituciones como el INAI, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son controles externos del poder, que fortalecen la democracia y reivindican el Estado mexicano, a las que hay que defender.

“Defender la democracia es fundamental y, si para ello, se tienen que crear instituciones que vengan a sostener y abrir cauces, a impedir que haya interrupción de la vida democrática porque se regeneran condiciones adversas, es preciso defender estas instituciones”, puntualizó.
“Qué bueno, que, incluso, haya distancia porque así podemos manejar más claramente nuestra autonomía, que es por deber, y así también podríamos demostrar que estas instituciones se deben cargar frente a la adversidad, siempre y cuando haya una sociedad civil y una ciudadanía alerta que busque con democracia reconocer el valor de cada institución”, dijo.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que los organismos constitucionales autónomos realizan funciones que contribuyen a controlar el exceso del poder.

“La función de los organismos constitucionales autónomos, como entes de control del poder, son también entes de control de potenciales actos de corrupción”, dijo.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS