El periodista Jesús Michel, quien se encargó de cubrir las actividades del presidente Luis Echeverría para El Universal y El Sol de México, afirmó que el político reconoció que el movimiento estudiantil de 1968 fue un serio problema político e incluso ofreció disculpas a los estudiantes.
“Recuerdo muy bien la pedrada en la universidad fue el primer presidente que se atrevió a ir a la universidad y lo recibieron a pedradas. El enfrentamiento gravísimo con el sector privado por la muerte de don Eugenio Garza y que en Monterrey le gritaron asesino durante el sepelio y tuvo que salir del evento”, apuntó.
Michel señaló que Echeverría quiso convertirse en un caudillo y ya en el gobierno de su sucesor, José López Portillo, “lo mandaron a las Islas Fiji como embajador” y después de eso quiso ser líder de los países en desarrollo, como hombre de izquierda que siempre fue.
El periodista relató que trató a Luis Echeverría como secretario de Gobernación y como presidente, con quien realizó muchas giras de trabajo, también recordó que hubo una ruptura con España, país con el cual solo se mantuvo un vínculo económico por la muerte de dos etarras en territorio mexicano, de acuerdo con la versión oficial.
Michel dijo que Echeverría tenía una particular forma de estar con la gente de menos recursos, pues su jefe de escolta personal, conocido como El Junior, portaba un maletín con dinero.
“Entonces ahí se repartía el dinero a la gente de mano directa, así como se hace ahora, o como se presume que se hace ahora, sin intermediarios, y le gustaba estar cerca de la gente, era un hombre demasiado estricto para consigo mismo, nunca me enteré siquiera de que tomara una gota de licor, no fumaba y era muy difícil estar en los eventos oficiales en donde solamente se servía agua de horchata o agua de jamaica”, expresó.
Definió a Echeverría Álvarez como un hombre de claroscuros, quien dio un empujón muy fuerte a la reforma agraria, expropió muchos latifundios entre ellos el Alazán Tostado en San Luis Potosí e hizo muchas cosas que pudieron ser calificadas buenas en su momento, malas también en su momento, todas las expropiaciones que realizó en Sonora en el Valle del Yaqui, por ejemplo y que ocasionó, cree Jesús, que la primera gran marcha de tractores que hubo en el país, que se cayó la producción alimentaria incluso de manera alarmante, estimó.
- Te recomendamos Presidente de Sri Lanka acepta renunciar; manifestantes incendian residencia de primer ministro Internacional
EABZ