Con 25 votos a favor los diputados locales aprobaron suspender del cargo al presidente municipal de Nopala, Luis Enrique C.G. en tanto se resuelve su situación legal de manera definitiva.
Esto tras la solicitud de una jueza de control pues el alcalde es señalado de por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Luis Enrique C.G. se encuentra sustraído de la acción de la justicia luego de no presentarse a la audiencia a la que fue citado y se le giró una segunda orden de aprehensión. Es señalado por un presunto desvío por 71 millones 961 mil 890 pesos.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al municipio de Nopala le fue asignado un recurso por 71 millones 961 mil 890 pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación de la presa y control del mosco culex. Sin embargo, se encontraron empresas fachada a las cuales se transfirieron los recursos.
Suplente asumirá presidencia municipal
Al respecto, Abel de Jesús Rivera señaló que asumirá el cargo de presidente municipal con responsabilidad, “vamos a trabajar por el bien de Nopala ya que estamos en un hoyo, pero con la ayuda de todo el pueblo vamos a salir adelante”.
En cuanto a que la contralora interna del municipio afirmó que no podía asumir el cargo, Rivera Medrano aseguró que ella también es presunta responsable de la denominada “estafa siniestra”.
“Desgraciadamente hay actores políticos que todavía siguen con la maldad que hay, desgraciadamente la contralora actuó de manera ilegal, que la dependencia correspondiente se encargue de sus actos”, dijo.
Consideró que la contralora interna le quiso levantar actas administrativas falsas, “en su momento yo tuve el cargo de tesorero municipal en el ejercicio 2021, cuenta operada, yo tengo mi carta de no inhabilitación que puedo mostrar”.
Sobre si previo a dejar el cargo en marzo de este año el presidente municipal suspendido lo invitó a participar en la llamada “estaba siniestra” apuntó: “no nada de eso, los temas del presidente municipal fueron otros detalles que ya él ya estaba como equipo de trabajo que entramos con él no nos tomaba en cuenta así en contubernio con otras personas el tema de algunas mejoras, obras en el municipio cosa que nosotros ya no estábamos en acuerdo con él sin saber nada del tema que ya sabe”.
Finalmente, Abel de Jesús Rivera agradeció al Congreso del estado y a los regidores que lo respaldaron y apuntó que entre las primeras acciones una vez que asuma el cargo será hacer equipo con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar para que ayude al municipio en cuanto a su carretera.
“Me respalda el pueblo, no les pienso fallar, vamos a hacer equipo con el Ayuntamiento, tenemos que mantener el orden social, nos dio el respaldo el Congreso, que no se quede impune el caso de Nopala”, concluyó.