De manera institucional, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez, desconoció el consejo estatal extraordinario de este fin de semana en el que dos tercios de los militantes habrían integrado una comisión para investigar y en su caso, valorar su permanencia como líder de la fuerza política. El perredista argumentó que la convocatoria no estuvo apegada a los estatutos de la fuerza política a pesar de que estuviera respaldada por el presidente de la mesa directiva.
Este domingo fue celebrado el encuentro en el que 116 de los 185 consejeros estatales del sol azteca coincidieron en que era necesario revisar el estado financiero de la fuerza política y valorar al dirigente en función a eso.
Al respecto, Campuzano Martínez en conferencia de prensa, comentó que la citada comisión especial y demás acuerdo a que hayan sido compartimos en evento no tienen efectos o validez jurídica por no haberse realizado conforme a derecho, ya que si bien reconoció la publicación y organización de la misma, esta aparentemente no fue notificada a dirección estatal.
“La dirección estatal no está autorizado ni publicado, ni sesionado, ni convocado a la realización de ningún Consejo Estatal como el celebrado el día de ayer y de acuerdo a las disposiciones internas del comité”.
La pugna al interior del partido se desarrolla por actores políticos de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista y “Los Chuchos”, siendo esta última vinculada con el actual dirigente estatal. Aunado a ello, las expresiones buscan retirarlo del cargo por los resultados de la elección del pasado 6 de junio en el que acumularon 3.7 por ciento de la preferencia del electorado y la destitución de dos de sus compañeras por diferencias ideológicas, entre otros señalamientos.
Con este contexto es que fue ejecutado el tercer consejo estatal extraordinario este domingo y se ordenó la instalación de una comisión de vigilancia que supervise el curso y estado financiero del partido. Sobre ello, el dirigente dijo estar de acuerdo ya que se trata de un área específica la encargada de esa tarea.
“El estatuto es muy claro respecto de las funciones y atribuciones de los órganos del partido. La responsabilidad de presentación de los informes trimestrales es atribución y responsabilidad de la coordinación de patrimonio, a esa área específica le corresponde”.
Respecto a los señalamientos de orden político que hay al interior por si actuar, Campuzano Martínez precisó que utilizará los mecanismos para evidenciar públicamente las intenciones de los líderes de otras expresiones. “De manera política utilizaré los medios institucionales para hablar de las resoluciones institucionales que corresponden al partido, pero como militante del PRD por supuesto que estoy obligado a hacer trascender mi opinión política y personal con relación a qué lo que dices en realidad más allá de lo que es visible”.
KVS