La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, señaló que el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Gerardo Becker Ania, está haciendo bien su trabajo, es una persona profesional y responsable que no puede ceder a presiones políticas para ejercer su encargo.
"Valdrá la pena ver en qué se fundamentan los diputados y diputadas porque no hace mucho se reunió con ellos y recibió un alto reconocimiento a su profesionalismo. El tema de los adeudos municipales es parte de las preocupaciones de los legisladores".
Luego de que la Comisión del Trabajo de la 60 Legislatura pidiera al gobernador Alfredo Del Mazo sancionar la negligencia del presidente del tribunal y destituirlo por no entregar la información que le solicitaron en torno a los laudos laborales de los ayuntamientos, González sostuvo que Becker Ania tiene una alta responsabilidad y cuando un municipio tiene un adeudo está también en los márgenes legales que le concede la ley para ver la manera en cómo puede atenderlos.
TE RECOMENDAMOS: PAN propone vigilar y evaluar al OSFEM
El presidente del Tribunal, insistió, no puede ser quien dé elementos para llevar o hacer escándalos, "esto habla de una persona que tiene un alta idea de su profesionalismo a pesar de los amagos legislativos".
Tras su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, reconoció que el funcionario lleva con seriedad los distintos juicios laborales que se llevan a cabo en la entidad protegiendo los derechos que tienen los ayuntamientos para cumplir sus adeudos.
"La ley ya protege a los trabajos, los ayuntamientos que dejen adeudos pendientes deben decir en qué términos; les servirá de lección porque no pueden estar corriendo gente sin cumplir con los derechos laborales".
Los próximos ediles, resaltó, tienen una responsabilidad institucional, porque el adeudo no es personal, sin embargo, deberán mostrar la capacidad que tiene para atender estas obligaciones. Hasta el momento, agregó, hay ayuntamientos que están viendo de qué manera pueden atender los laudos.
KVS