Presidente del TEPJF plantea reducir gastos en elecciones con justicia alternativa

En su gira de compromisos de campaña, el presidente del TEPJF señaló que con diálogo, el TEPJF se ahorraría en algo tan básico como papel.

Acercar la justicia a la gente es hoy una responsabilidad institucional: Gilberto de Guzmán Bátiz. | Especial
Ciudad de México /

El magistrado presidente de Tribunal Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz, señaló que una alternativa para reducir costos en las elecciones, como busca la próxima reforma electoral, es reducir la litigiosidad con otras vías como la justicia alternativa, con mecanismos de diálogo en la solución de controversias antes de llegar a un juicio, lo que generaría ahorros “en algo tan elemental como el papel”.

“Estamos a unos cuantos días, quizá semanas de que sea enviada al Congresos de la Unión una iniciativa de reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum y sobre los diferentes puntos que hoy nos tiene esperando la reforma, se dice ‘que las elecciones sean cada vez más baratas y más económicas, pero la complejidad electoral (…) también pasa por las responsabilidades que asumimos nosotros como autoridades y por la eficacia en el ejercicio de los recursos.
“Eso implica entender que la justicia no tiene que ser de alta litigiosidad, porque entonces tenderemos más gasto hasta en lo más elemental como es el propio papel, es entender que la justicia no tiene qué ser litigio. Y para tener esta justicia cercana también tenemos que adoptar estas nuevas formas de intervenir y es ahí donde tenemos oportunidad de ejercer acción a través de la justicia alternativa, que complementa y fortalece la justicia electoral”.
Te recomendamos
Presidente del TEPJF encabeza gira por Chiapas con comunidades indígenas

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no participó en el debate de la reforma electoral luego de una reunión en septiembre pasado, cuando la magistrada Mónica Soto presidía la Sala Superior y el pleno se reunió con la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, en la gira que tiene por Chiapas el nuevo presidente del TEPJF como parte de sus promesas de campaña judicial, este lunes planteó una alternativa para reducir los costos de las elecciones.

Recordó que la solución de controversias tiene un reconocimiento constitucional desde 2008 y desde el año pasado obliga a todas las autoridades a considerarlo, lo que puede generar una reducción del gastos en materia electoral a nivel jurisdiccional.

“Estamos obligados no solamente a explorar sino a brindar estas salidas alternativas de solución de conflictos a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las comunidades y dar una solución duradera antes de que se pueda gestar incluso, cualquier tipo de conflicto.
“Es cierto que los mecanismos alternativos no proceden en todos los casos, no podría ser donde existe violencia o ilegalidad, pero lo cierto es que estos mecanismos de solución de controversias abren los espacios institucionales de diálogo en aquellos casos donde la mediación pueda evitar una judicialización que no sea del todo necesaria, puede facilitar que exista un desgaste político o una ruptura social, y esta concepción es la que debemos de tener de la justicia electoral”.

Señaló que para ello, está en desarrollo la creación de la Secretaría Técnica de Gestión de Controversias del TEPJF que encabezará el chiapaneco Sergio Valls, que buscará impulsar que la democracia se ejerza no sólo con reglas sino con diálogo y en territorio, con el Tribunal Electoral como garante.

“Lo complejo y el desgaste se da en los derechos político, ahí podemos ofrecer una solución que nos permita generar consensos y cuando no se dé ese consenso, entonces vendrá una solución fundada en derecho que deberán respetar todas las partes, pero lo deseable es que existan consensos, que exista el diálogo y que nosotros seamos garantes”.

Aquí puedes ver el conversatorio:

Reforma judicial rompió paradigma de que jueces deben estar en la oficina 

Como parte del compromiso de campaña de Gilberto de Guzmán Bátiz, el magistrado Felipe Fuentes y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho lo han acompañado este fin de semana en su gira por su estado Chiapas, impulsando “una justicia cercana”.

El decano de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes destacó que “la justicia es más justa cuando se entiende” y por ello, respaldó la visión del magistrado presidente para explicar en territorio la labor de los juzgadores.

“Con anterioridad a la reforma judicial de 2024 se pensaba que el juez, la jueza, el magistrado o la magistrada tenía que estar en su oficina, creo que este paradigma se ha roto a partir de esta reforma judicial, creo que la cercanía es informar a la ciudadanía sobre la función que realiza un Tribunal que es decirles qué hace, para qué sirve y para qué cuentan con esa institución, si el ciudadano no está enterado de para qué le sirven las instituciones jamás podrá utilizarlas y creo que ésa es la bondad de esta política judicial que hoy emprendemos”.

Destacó la creación de Alfonsina, la asísteme electoral virtual que con inteligencia artificial guía a la ciudadanía sobre las funciones del TEPJF.

“Se ha desarrollado Alfonsina, una asistente electoral que permite hacer preguntas y que da respuestas en lenguaje claro sobre procedimientos, plazos y criterios sin necesidad de conocer tecnicismos jurídicos. Alfonsina no sustituye a las y los abogados ni reemplaza el proceso electoral, tampoco emite sentencias, una función que es más sencilla pero a la vez, la más relevante, acompaña, orienta y traduce la complejidad jurídica para que las personas no tengan que enfrentarlas solas, está diseñada para que unan persona pregunte lo que necesita sin temor a equivocarse y sin necesidad de un abogado, dispuesta las 24 horas”.


La magistrada Claudia Valle Aguilasocho invitó a los estudiantes a que practicaran con esta aplicación que les ayudaría a conocer las funciones de la Sala Superior y familiarizarse con sus sentencias.

Además, coincidió en que las instituciones deben acercar la justicia para que, por ejemplo, las comunidades indígenas sepan que existe una Defensoría Pública que les defiende de casos de discriminación, racismo y desigualdad.

“Garantizar un acceso a la justicia cultual y lingüísticamente pertinente es un reto, garantizar un acceso a una justicia incluyente y con enfoque de derechos humanos, de eso nos queremos ocupar con este programa
“El acceso a la justicia no puede verse como un sistema único y homogéneo sino que se adapte a los contextos que cada persona vive en el espacio que habita”.
Te recomendamos
TEPJF batea a Somos México sobre quórum de asambleas para ser partido


IOGE 


  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.