El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que los ex mandatarios de México tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y, de ser mayores de 66 años, también podrán recibir el apoyo para adultos mayores contemplado en su gobierno.
Cuestionado sobre si se le retiraría cualquier apoyo a los ex presidentes, López Obrador respondió que "se les va a dejar la que les corresponde: si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen derecho a pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, pues les daremos 65 y más".
El pasado 4 de julio el ex presidente Vicente Fox dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión que de ser necesario renunciar a su pensión para que a México le vaya bien, está dispuesto a hacerlo.
"Son 130 mil pesitos mensuales que sí uso para vivir, tendré que buscar cómo reponerlos. Si eso sirve, como he dicho, para que a México le vaya bien, encantado va la pensión. Las otras dos, pues ya habían renunciado a ellas, la de Salinas y Calderón. Yo no había renunciado porque sí la utilizó para vivir, pero bueno, si se acabó, se acabó; habrá que buscarle el chivo por otro lado", dijo el ex mandatario.
Agregó que tras 12 años de recibir la pensión habría posibilidad de defenderla jurídicamente, pues es un derecho ganado, sin embargo, no lo hará.
Conforme a lo establecido en el acuerdo presidencial 2763-Bis, emitido el 25 de noviembre de 1976, expedido por el entonces presidente Luis Echeverría, se establece que el Jefe del Estado Mexicano recibirá una pensión equivalente al salario que percibe un secretario de Estado, así como seguro de vida y de gastos médicos mayores con cargo al presupuesto federal.
Apoyo a adultos mayores
El pasado 4 de julio, López Obrador aseguró que su plan para aumentar la pensión a adultos mayores y los apoyos de trabajo y estudio a jóvenes representará una inversión anual de 150 mil millones de pesos.
ehh