Ex presidentes latinoamericanos destacaron a tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el avance que ha tenido en materia de combate a la corrupción y recuperación de la soberanía eléctrica a través de la reforma que impulsa su administración. al tiempo de reconocer que se someta a la revocación de mandato para legitimar su gestión.
Durante el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, organizado por Morena en el marco de los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco ex presidentes reconocieron los avances obtenidos desde 2018 y destacaron que México hoy tiene una relación normal, respetuosa y soberana con Estados Unidos, la cual ahora comienza a voltear a ver hacia el sur.
Dilma reconoce importancia de la 4T en América Latina
Desde el Palacio de Minería, Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, reconoció la importancia de la cuarta transformación para América Latina, pues se trata de un gobierno que busca reconstruir el Estado y que demostró que 40 años de neoliberalismo destruyeron el sistema de salud pública o desprivatizar sectores fundamentales como los sectores eléctrico y energético.
"La soberanía de un país precisa de la soberanía energética, del combate a la desigualdad que solo sale de los gobiernos populares. Hay una soberanía básica que es la soberanía popular en un Estado democrático de derecho".
El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es claro que Morena tendrá que hacerse un partido fuerte y organizado para construir un proyecto a largo plazo y destacó que a tres años del gobierno de López Obrador, ha logrado su consolidación a pesar de los augurios de fracaso.
Destacó que desde hace tres años hay alguien en el poder en México que piensa más por sus ciudadanos.
Eso, supone la rectificación y "este México necesitaba que hubiera una gran política, de servir al interés general, defender las instituciones, ser decente, hacer una tarea con transparencia, el mejoramiento de las condiciones de los humildes", destacó.
Con privatizaciones comenzó la corrupción: Samper
El ex mandatario colombiano, Ernesto Samper, admitió que cuando comenzó la privatización del Estado inició la corrupción, de ahí el impacto positivo que tiene la administración de Lopez Obrador en la lucha por la recuperación de los bienes que fueron públicos.
"Por fortuna comienzo a ver cambios, se están acabando los Presidentes empresarios que tenían capacidad para hacer las cosas pero que también se las llevaban para la casa".
Sin embargo, también reconoció que América Latina debe avanzar hacia un modelo semiparlamentario y no de fortalecimiento al presidencialismo, y consideró que la propuesta de revocación de mandato propuesta por López Obrador, contribuye a que haya mecanismos democráticos.
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, dijo que el progresismo como corriente política va a lograr el triunfo en América Latina y destacó el papel que ha jugado el canciller Marcelo Ebrard en su esfuerzo por la unificación de las naciones de América Latina.
El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, celebró la propuesta de López Obrador de soberanía eléctrica. Además, resaltó que el mandatario mexicano llegó a su gobierno y de inmediato volteó hacia el sur. Recordó el esfuerzo que hizo para sacar de Bolivia al ex mandatario Evo Morales.
En presencia de los cinco ex mandatarios, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que uno de los mayores logros del gobierno de López Obrador en el combate a la corrupción, empezando por tipificarlo como delito grave y no como falta administrativa, situación que ocurría en el pasado.
JLMR