El Gobierno capitalino presumió siete intervenciones prioritarias que atiende la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) con el apoyo de diversas instituciones, para reducir los riesgos en la Ciudad de México.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora mañana 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó las Obras de Mitigación y Reducción de Riesgos en la Ciudad de México, entre las que destaca renivelación de unidades habitacionales y remediación de suelos.
“El caso de la atención del socavón en el deportivo Gertrudis Sánchez; también la atención para la renivelación de la Unidad Habitacional ‘Pantaco’, en la Alcaldía Azcapotzalco; está la atención del socavón adyacente a la Unidad Habitacional Bienestar, ubicada en donde fue la llamada Ciudad Perdida, en Tacubaya, Miguel Hidalgo; está la atención a los hundimientos, en la Unidad Habitacional ‘Xochinahuac’, también en Azcapotzalco; está un tema muy importante, que es la remediación del suelo por contaminación de hidrocarburos, en la Alcaldía Iztacalco, en Añil; está la atención a las inundaciones en Parres El Guarda, tanto de carácter coyuntural, como de largo plazo; y está la atención a la socavación de los márgenes del Río Jalalpa, en la Alcaldía Álvaro Obregón”, enumeró el mandatario capitalino.
Indicó que diariamente la SGIRPC atiende, en promedio, 100 casos de diversa índole, que se mitigan con acciones para salvaguardar a la ciudadanía.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, aseguró que existe un trabajo interinstitucional coordinado a nivel local y en algunos casos, como las tomas clandestinas de combustible, a nivel federal.
“Siete frentes prioritarios a consecuencia de socavones, hundimientos, daños estructurales en unidades habitacionales, lluvias intensas, inundaciones y contaminación del suelo por hidrocarburo derivado de tomas clandestinas; todo esto, además, con el apoyo permanente de SACMEX, de SOBSE, de SIBISO, de CORENADR, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, del INVI, de PROSOC y de PEMEX. (...) Esto tiene que ver especialmente con lo que nosotros decimos en forma permanente: la prevención es nuestra fuerza y si trabajamos juntos y si trabajamos en equipo lo hacemos mejor”, añadió .
En cuanto a la renivelación, rehabilitación y reforzamiento de tres edificios de la “Unidad Habitacional Pantaco”, Alcaldía Azcapotzalco, mencionó que el edificio 11 requiere una intervención inmediata debido a sus condiciones estructurales. En diálogo con los vecinos del inmueble se acordó la desocupación y el inicio de los estudios técnicos y de cimentación de la estructura. El avance de atención es de 25 por ciento.
La titular de la SGIRPC, agregó que el socavón de la calle Héroes de la Intervención, que se encuentra colindante a la Unidad Habitacional “Ciudad Bienestar”, Alcaldía Miguel Hidalgo, se interviene con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), que estabilizó y consolidó el suelo. Por su parte, el SACMEX ha sustituido más de 600 metros de red de drenaje, al tiempo de avanzar en el relleno del socavón, acciones que representa un avance de 95 por ciento y se estima culmine la reparación total la próxima semana.
Sobre los hundimientos de suelo registrados en la Unidad Habitacional Xochinahuac y el pozo de extracción de agua, informó Myriam Urzúa que se elaboraron opiniones técnicas, dictámenes estructurales, y el Instituto de Vivienda (INVI) realizó el levantamiento arquitectónico en 101, de 108 departamentos; también iniciará el estudio de mecánica de suelo entre el 18 y 22 de septiembre; y SACMEX desazolva la red de drenaje y repone registros para iniciar la reparación del hundimiento en enero próximo. Hasta el momento, el avance es de 20 por ciento.
En cuanto a la contaminación de suelo por hidrocarburo de la calle Añil, Alcaldía Iztacalco, señaló que Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó trabajos de limpieza del área afectada, remediación y retiro de suelo contaminado; SACMEX ha sustituido la red de drenaje y ha reconectado las descargas domiciliarias de la zona; la Alcaldía y SOBSE reencarpetará la vialidad. Se registra un 95 por ciento de avance en la mitigación y se estima la conclusión total de los trabajos en tres semanas.