Organismos descentralizados como el Isssteleón, Fomerrey, Agua y Drenaje e Instituto de Control Vehicular (ICV) presumieron tener finanzas sanas pese a cuestionamientos de diputados locales tras comparecer en la Glosa del Tercer Informe de Actividades.
Ante el interrogatorio de cómo se encuentran las finanzas del Isssteleón, Carlos Alberto Morales Rizzi, titular de la dependencia, aseguró que los portafolios de jubilaciones y de patrimonio se encuentran “sanos” por lo cual los recursos de los trabajadores del Estado están salvaguardados y garantizados.
“Es un tema delicado el manejo de los recursos de los trabajadores del estado y quiero informarle que los ingresos del Instituto están divididos en dos portafolios: uno es el portafolio certificado para jubilación y el otro es el portafolio patrimonial, estos dos portafolios actualmente se encuentran sanos, están siendo vigilados estrictamente a través de los Comités de Inversiones y de Riesgos Financieros que están integrados por especialistas en la materia”, contestó.
Al tocar su turno, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó a los legisladores la cancelación del proyecto de Monterrey VI por su alto costo y detalló las acciones a emprender en el Plan Hídrico 2030 para abastecer de agua a la localidad en los siguientes años.
“En Monterrey VI se invertían 17 mil millones de pesos para atraer el primer litro por segundo a la ciudad, en el Plan Hídrico tenemos un metro cúbico por segundo sin invertir más que lo que tiene de gasto corriente la dependencia ¿Por qué se echó abajo Monterrey VI? Porque financieramente no era posible”, comentó.
En tanto, Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey, manifestó que, ante las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a la compra-venta de terrenos, la dependencia a su cargo estará pendiente para sancionar a los funcionarios responsables de dichas anomalías una vez notificados por las autoridades fiscalizadoras.
“Fomerrey no tiene injerencia más allá de estas funciones para sancionar alguna conducta irregular, no obstante, vamos a esperar a que se determinen todas las resoluciones correspondientes y si hubiese alguna instrucción por parte de las instancias fiscalizadoras al actuar de Fomerrey, no tengan la menor duda que vamos a actuar con todo el rigor que la ley establece”, indico.
Por último, Ramiro Adrián Bravo García, encargado del despacho del ICV, dio a conocer que en este último año el padrón vehicular en Nuevo León creció 4.14 por ciento para llegar a 2.1 millones de conductores registrados.
“En lo que va del presente año se han realizad un millón 150 mil trámites vehiculares, además de un millón 300 mil consultas a través de internet y de forma presencial, contamos con un padrón de 2.1 millones de vehículos, el cual creció 4.14 por ciento en el último año”, concluyó.