La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó de manera indefinida su reunión para discutir y votar la Ley de Ingresos 2020, debido a la división interna del grupo parlamentario de Morena respecto a mantener el superávit fiscal en 0.7 por ciento del PIB o reducirlo a 0.5 por ciento, para ampliar por esa vía los recursos del Presupuesto de Egresos 2020.
- Te recomendamos Campesinos se reúnen con diputados en San Lázaro; piden más presupuesto Política
“Me permito informarles que no hay condiciones para continuar la reunión permanente. Les avisaremos cuando existan para llevarla a cabo”, notificó la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas, al resto de los integrantes.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, admitió la división de su bancada sobre el tema del superávit y llamó a honrar el compromiso de discutir con responsabilidad el paquete económico del año entrante.
-¿La mayoría de su bancada va a 0.5 o 0.7 en el superávit? ¿La mayoría de su bancada hacia qué postura va?.
-No, no te lo podría decir en este momento- indicó el legislador.-¿Está dividida?
-Sí, porque además ni siquiera se ha planteado ya formalmente en el dictamen. Entonces esperemos que sea 0.7, atajó Delgado.
En entrevista, el diputado advirtió, sin embargo, que reducir dos décimas el superávit propuesto por el Ejecutivo en su paquete fiscal generaría desconfianza en los mercados, sin resolver las múltiples demandas de recursos por parte de diversos sectores.
“La intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas de nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente; entonces, desde el principio dijimos que íbamos a ser muy responsables en el análisis y en la aprobación de este paquete económico.
“No vamos a ser un factor de incertidumbre aquí en la cámara para nuestra economía”. puntualizó.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, defendió, en cambio, la propuesta de reducir el superávit de 0.7 a 0.5 por ciento, al subrayar que ese ajuste es marginal.
“No ocurre absolutamente nada y ayuda a generar una bolsa para atender las exigencias de recursos.
“No estamos enfrentando al Presidente, queremos ayudar al Presidente en esta lógica porque también necesitamos atender estas causas, y bueno, es un debate que estamos dando y hasta donde logremos avanzar. Probablemente lo logremos, probablemente no”, dijo.
OVM